Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte súbita: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

  • Por Patricia Pineda

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre la muerte inesperada de una persona que, física y emocionalmente, se encontraba completamente sana.

Este fenómeno es denominado por los especialistas como muerte súbita, MS. Un fallecimiento no previsto, cuya causa, generalmente, suele ser cardíaca y ocurre mayormente en la población masculina.

El doctor Diego Godoy, cardiólogo intervencionista y coordinador de la Unidad de Terapia Endovascular de la Clínica Vespucio, confirmó a Meganoticias.cl que "más del 90% de las muertes súbitas son de causa cardíaca".

De acuerdo al especialista, "existe una definición clásica que es el fallecimiento que ocurre en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona que se encontraba sana. Como su nombre lo indica es un cuadro repentino, 'súbito'".

¿Qué puede ocasionar una muerte súbita?

Godoy reiteró que la causa más frecuente es la cardíaca. Sin embargo, dentro de ésta pueden haber varios desencadenantes.

"La enfermedad coronaria, que es un padecimiento de las arterias que irrigan al corazón, es sin duda la causante de la mayoría de los cuadros de muerte súbita (aproximadamente el 80% de las MS cardiacas). Esta puede ocurrir cuando un paciente presenta un infarto agudo al miocardio o en forma alejada luego de este. Las arritmias ventriculares (arritmias graves) que ocurren como consecuencia del infarto son las ocasionantes el fallecimiento súbito de este grupo de pacientes", explicó el especialista.

Por otra parte, el doctor señaló que las enfermedades propias del músculo cardíaco están en el segundo lugar dentro de las causas de MS. "Estas se llaman miocardiopatías y generan alteraciones eléctricas en las fibras musculares cardiacas", dijo.

Algunas causas menos frecuentes son: enfermedades valvulares, inflamación del músculo cardíaco, nacimiento anormal de las coronarias, complicaciones en las membranas celulares cardíacas, entre otras.

¿La muerte súbita tiene alguna sintomatología?

Los pacientes con muerte súbita presenta una pérdida brusca y completa de conocimiento no respondiendo a ningún tipo de estímulo.

En los minutos previos algunos pacientes presentan:

  • Dolor torácico opresivo (cuando la MS está relacionada a un Infarto Agudo al miocardio).
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Sudoración.

"La pérdida de la capacidad de bombear sangre del corazón genera el compromiso de conocimiento al no llegar sangre al cerebro. Posteriormente el paciente deja de respirar. Es así como estos pacientes no tienen pulso, no respiran y no responden a ningún estímulo", precisó Godoy.

¿Se pueden disminuir los casos de muerte súbita?

El cardiólogo manifestó que la muerte súbita tiene una elevada mortalidad. "La única manera de disminuirla es actuar de forma inmediata, oportuna y eficaz".

Al respecto, señaló que en estos pacientes debe realizarse la reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata, una vez que algún testigo dé la alarma de su ocurrencia. Mientras se realizan las maniobras básicas de RCP se debe pedir ayuda a un servicio especializado.

Por otras parte, el doctor afirmó que "como un número importante de estos pacientes presentan arritmia grave, ésta debe interrumpirse con una descarga eléctrica que se llama desfibrilación. Existen en aeropuertos, centros comerciales, colegios entre varios otros establecimientos unos dispositivos automáticos (DEA) que una vez conectados al paciente indican a las personas que lo están asistiendo los pasos a seguir (en lenguaje simple, no médico) para lograr una descarga en caso de ser esta necesaria".