Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Scooter eléctrico: ¿Cuáles son las lesiones más comunes al usar uno?

  • Por Meganoticias

El scooter eléctrico más que una moda o un dispositivo de recreación, se ha convertido en un medio de transporte para muchas personas que encuentran en éste una manera más rápida y cómoda de huir del tráfico habitual del día a día.

Específicamente por este último aspecto es que en actualmente ha dejado de ser un medio de recreación para niños y niñas y, más adultos lo ocupan para trasladarse. 

Sin embargo, el número de ventajas es proporcional a la cantidad de accidentes que ocurren entre los usuarios que lo usan. En la mayoría de los casos por el aumento desmedido de la velocidad.

El doctor Francisco Andrade, traumatólogo del Equipo de Mano de la Clínica Las Condes, comentó que las lesiones más frecuentes -a propósito de los percances que se producen por el mal uso de los scooters- ocurren en la extremidades superiores, es decir en las manos o en las muñecas.

"Lo que más vemos son fracturas de muñeca, porque son caídas a gran velocidad con apoyo en ambas manos, fracturandose el extremo distal del radio o el escafoides, que es el hueso principal del carpo ", explicó.

El especialista apuntó que además de las lesiones en la mano o muñeca, han recibido pacientes con golpes o fracturas en el rostro, en especial cuando el medio de transporte es utilizado en la noches.

Al respecto, Andrade señaló que en horas de la noche no existe un visión clara, por lo tanto "las personas se caen apoyando la cara o incluso la boca en el suelo, porque no alcanzan a sacar las manos. Nos han llegado pacientes con fractura de malar (pómulos) y apenas unos pequeños cortes en las manos, justamente porque no alcanzan a reaccionar para apoyarse en ellas".

El facultativo destacó que este tipo de incidencias no ocurre, por ejemplo, con el uso de bicicletas o motos, pues las personas llevan mayor tiempo usándolas y, en la mayoría de los casos se protegen. El scooter es un dispositivo relativamente nuevo y muchos desconocen el riesgo de su velocidad, así como la manera adecuada de usarlo. 

"La bicicleta tiene más tiempo y la gente ya se acostumbró a que tiene que andar protegida, al igual que en las motos. Ambos usuarios andan con casco , muñequeras, coderas y hasta rodilleras si se va a practicar algún deporte más extremo, pero el scooter es algo nuevo y tenemos que aprender que, por su velocidad, las lesiones son bastante frecuentes, por lo que no hay que dejar de lado la prevención", advirtió el traumatólogo.

Así que la mejor recomendación es protegerse las extremidades con accesorios adecuados, además de tener precaución con el aumento de velocidad del mismo. 

Leer más de