Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación asegura que utilizar vaporizadores causa daños en vasos sanguíneos

  • Por Meganoticias

El uso del vaper como método sustituto del cigarrillo se mantiene en tela de juicio. Mientras un grupo de especialistas respaldan su uso, otros aseguran que ocupar vaporizadores es igual de dañino para la salud, tanto como si fumaras tabaco.

Sin embargo, continúan siendo más las investigaciones que demuestran sus efectos negativos en la personas que lo usan. De hecho, recientemente un estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia aseguró que vapear causa daños en los vasos sanguíneos.

Al respecto, Félix Wehrli, especialista que encabezó la investigación, señaló que "si bien el líquido de los e-cigars puede ser relativamente inofensivo, el proceso de vaporización puede transformar las moléculas, principalmente propilenglicol y glicerol, en sustancias tóxicas".

Para llegar a esa conclusión, los especialistas estudiaron resonancias magnéticas de un grupo de adultos sanos y no fumadores, antes y después de haber usado el vaper sin nicotina.

Con los resultados en mano, los científicos comprobaron lo que ya suponían, entre otras cosas que: el uso del vaporizador reduce tanto el flujo sanguíneo como el oxígeno venoso, publicó la revista Radiology.

El medio indica que el daño del endotelio -tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos-, deteriora a su vez a la femoral, aumentando el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un derrame cerebral.

Sobre los resultados obtenidos, Alessandra Caporale, también participante del trabajo, manifestó que: "Los cigarrillos electrónicos se anuncian como no dañinos y muchos usuarios de ellos están convencidos de que sólo están inhalando vapor de agua. Pero los solventes, saborizantes y aditivos en la base líquida, después de la vaporización, exponen a los usuarios a múltiples daños en el tracto respiratorio y los vasos sanguíneos".

En vista que los estudios con respecto al uso de este dispositivo continúan y cada vez son más personas las que se inclinan al uso del vaper, los investigadores resaltaron que es fundamental "advertir (principalmente) a los jóvenes sobre el uso de los cigarrillos electrónicos porque hemos descubierto que existen peligros, independientemente de la nicotina", dijo Wehrli.