Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tuberculosis: Estos son los principales síntomas de la enfermedad

  • Por Patricia Pineda

La tuberculosis, TBC, es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. Según explica la Mayo Clinic, la bacterias que provocan la enfermedad se transmiten de una persona a otra, mediante los fluidos liberados por el paciente al toser o estornudar.

A propósito de este padecimiento, en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, región de Antofagasta, las autoridades sanitarias activaron las alarmas luego que una educadora del centro de estudio fuera diagnosticada con la infección.

El doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de la Clínica Dávila, precisó que la tuberculosis "es producida por el germen llamado bacilo koch que afecta en un 80% de las veces a los pulmones y el otro 20% puede dar en otra parte del cuerpo como: los riñones, testículos, huesos, ganglios, etc".

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

El doctor Rivera señaló que cuando se trata de tuberculosis pulmonar, el paciente presenta un cuadro de decaimiento, acompañado de los siguientes síntomas:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fiebre, especialmente en las tardes
  • Sudoraciones nocturnas
  • Escalofríos
  • Pérdida de apetito

Con respecto a la sintomatología, el médico advirtió que existen una serie de reglas para que su diagnóstico sea confirmado y no se confunda con otros padecimiento,

"En todo paciente que tose y expectora más de 15 días deben iniciarse los exámenes para determinar si es tuberculosis", dijo.

Es importante mencionar y así lo aclaran los especialistas que existen dos tipos de tuberculosis:

La tuberculosis latente

En este caso, la bacteria permanece en el organismo de manera inactiva y sin presentar síntomas. Por lo general, no se contagia, pero quienes la padecen deben mantenerse en tratamiento para evitar el contagio.

La tuberculosis activa

Es aquella que, como su nombre lo indica, se encuentra activa en el organismo ya sea desde la primeras semanas de contraer la infección o años después.

Incidencia en Chile

De acuerdo al médico broncopulmonar, "hay sectores en nuestro país en los que hemos tenido cifras muchos más altas que el promedio y esas se han manifestados en las regiones ubicadas en el norte del país y algunos sectores del sur".

En conversaciones con Meganoticias, el facultativo recalcó que: "La tendencia aparentemente se quebró, es decir que empezó a estabilizarse y a subir debido a muchos factores, entre ellos: la asociación de TBC y Sida, la asociación entre TBC en pacientes con otro tipo de inmunodeficiencia, la drogadicción y el hacinamiento de individuos que tienen hacinamiento en condición de pobreza".

Rivera hizo resaltó que en nuestro país "hubo un pensamiento o tendencia por parte de la población, de grupos médicos y de las autoridades de que la tuberculosis ya no era un problema, lo que es un error. La TBC no se ha erradicado de Chile".

Tratamiento

Finalmente, el facultativo afirmó que existe tratamiento para la enfermedad basado en la administración de antibióticos vía oral.

"El tratamiento es efectivo sobre un 95% o 96% cuando es bien hecho. Por los general, los medicamentos orales se recetan a los pacientes por seis meses. En un principio deben tomarse todos los días y luego tres veces a la semana", indicó.

También agregó que en nuestro país "dicho tratamiento es gratuito, lo da el servicio de salud, independientemente que sea Fonasa, privado o sin previsión y debe ser vigilado".

La Organización Mundial de la Salud, OMS, informa mediante su portal web que la tuberculosis cada día se cobra 4500 vidas. La carga más pesada la soportan las comunidades con problemas socioeconómicos, quienes trabajan y viven en entornos de alto riesgo además de los más pobres y marginados.