Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acerca la primavera: Cómo identificar los síntomas de las alergias

  • Por Patricia Pineda

Se acerca la añorada primavera. Una estación del año querida por muchos; el florecimientos, los colores, el clima agradable.

Sin embargo, la llegada de esta época puede resultar un poco tediosa para los pacientes alérgicos, quienes se ven agobiados por el aumento de los síntomas de esta condición.

¿Pero a qué se debe que el cuadro alérgico se intensifique en primavera? Para responder a esta pregunta, desde Meganoticias.cl conversamos con dos especialistas, quienes aclararon las dudas al respecto.

En principio, la doctora Rosa Feijoo, inmunóloga de la Clínica Vespucio, precisó que durante la primavera se produce el proceso de polinización, "en el cual el polen es trasladado de una planta a otra por agentes polinizadores como el viento y/o algunos insectos como la abejas. Así el polen es llevado desde flores masculinas a flores femeninas para que se de la fecundación y posteriormente el desarrollo del fruto".

La especialista resaltó que el polen es uno de los principales agentes que afecta a los alérgicos. De hecho, precisó que el 20% de la población chilena reacciona de forma negativa a este.

En este sentido, la inmunóloga sostuvo que la concentración de pólenes en el ambiente va a depender de la cantidad de plantas que hayan florecido en la temporada, en función de las condiciones climatológicas. Es decir, "el nivel de pólenes aumenta con el tiempo seco y caluroso y disminuye con la lluvia y, durante la noche".

Lo que ocurre con las personas alérgicas es que "han desarrollado una reacción inmunológica de hipersensibilidad específica frente al polen y al entrar en contacto con este en la primavera desarrollan los síntomas típicos de rinitis y conjuntivitis alérgicas".

¿Cómo se manifiestan las alergias?

Picazón en varias partes del cuerpo, entre ellos en los párpados y nariz, lagrimeo, entre otros síntomas se manifiestan en los alérgicos con la llegada de la primera y durante ella.

Sobre este particular, la doctora Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, manifestó que los alérgicos "desarrollan una respuesta inmunológica exagerada a ciertas sustancias, es decir una respuesta inmune normal nos defiende de agresores externos, pero cuando esto se produce por cosas inofensivas pasa a ser una enfermedad como lo es la alergia. Es así como el polen junto con el polvo, la caspa de animales, pelo de animales y otros sustancias tienen capacidad de gatillar en algunas persona una respuesta de alergia".

Cuando alguno de estos agentes hace contacto con la mucosa nasal, por ejemplo se produce rinitis; con los bronquios, asma; con la conjuntiva de los ojos, conjuntivitis; con los párpados, blefaritis y con la piel, dermatitis.

¿Cómo saber a qué soy alérgico?

La doctora Fuentes señaló que existen varios test para determinar si una persona es alérgica, siendo el más usado el "Prick Test".

"Este test consiste en poner en el antebrazo una bacteria de varias sustancias estandarizadas, con unas pequeñas agujas o lancetas para pinchar la epidermis, sin que sangre. Según el tamaño de la roncha que se produzca alrededor, se le asigna un valor comparado con un control de suero si se considera negativo y de histamina que si se considera positivo", explicó.