Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas: "El cigarrillo electrónico no es una alternativa para dejar de fumar"

  • Por Patricia Pineda

La polémica por el uso del cigarrillo electrónico o vaper sigue en la palestra. Si embargo, ahora ha tomado dimensiones más grandes y visibles, tras el fallecimiento de una persona en los Estados Unidos, producto de una falla respiratoria que podría estar relacionada con el uso del dispositivo.

En las últimas semanas en nuestro país se ha debatido constantemente el tema, en específico la necesidad de la aprobación de una normativa que regule su uso, tal como ocurre con el cigarrillo, pues su utilización se ha extendido con mayor fuerza en la población joven menor de edad.

Desde la llegada de los dispositivos a Chile, los especialistas, específicamente la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, SER, han dado a conocer su postura en contra del uso del vaper por considerar que no existen evidencias que indiquen que contribuye a dejar el hábito del tabaquismo.

El doctor Pedro Peña, especialista broncopulmonar de la Clínica Santa María, afirmó que urge "que el uso (del vaper) debe ser regulado, pues no es considerado como un producto de prescripción médica" que sostenga que es una alternativa para dejar el cigarro.

Peña apuntó que una de las preocupaciones de la SER y de otras organizaciones antitabaco es que cada día son más los jóvenes menores de edad que se suman al uso de este dispositivo, "que a final lo que hace es acercarlos al hábito del tabaquismo".

En este sentido, la instancia hizo una declaración que, entre otras cosas, precisa la existencia de "evidencia científica de que los calentadores de tabaco producen un carcinógeno llamado acenafteno, además disminuyen significativamente el flujo sanguíneo del endotelio arterial, lo que aumenta el riesgo de daño del aparato cardiovascular".

De igual manera, la SER sostiene que hay evidencias de que el uso del cigarrillo electrónico "produce daño del epitelio bronquial y enfermedad hepática tóxica inducida por drogas. Por último, el tabaco calentado genera humo de segunda mano, provocando daño para la salud de los no fumadores expuestos debido a las partículas tóxicas que emana".

El doctor Felipe Rivera, también especialista broncopulmonar de la Clínica Dávila, sostuvo que "el sistema que que utilizan estos dispositivos, igualmente producen daños, ya sea porque algunos de ellos contienen nicotina o porque el sistema que utilizan es calentar un dispositivo y producir calor y todo sistema que implique el calentamiento de un dispositivo genera productos tóxicos".

Rivera agregó que al vapear "hay una producción de nitrosaminas que también son cancerígenas e irritantes", por lo tanto "no lo consideramos una alternativa o una solución para acabar con el tabaquismo. Incluso, el vapear mantiene la adicción de un individuo de llevarse a la boca algo y aspirar".

El especialista recalcó que al igual que el cigarrillo, las personas son libres de vapear. "Si la gente adulta quiere hacerlos bajo su responsabilidad estoy de acuerdo", dijo.

Rivera manifestó que, lamentablemente "hoy en día se observan muchos menores de edad practicar este hábito, hecho con el que no estamos de acuerdo. El dispositivo y los líquidos sólo deben venderse a mayores de edad".