Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Osteosarcoma: El agresivo cáncer que llevó al fallecimiento a la hija de Luis Enrique

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este jueves 29 de agosto, el exseleccionador Luis Enrique Martínez, dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de su pequeña hija Xana.

A través de un comunicado de prensa, publicado en su cuenta de Twitter, Martínez informó sobre su perdida y precisó que la niña sufría de osteosarcoma.

"Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vida", escribió el técnico.

Pero, ¿qué es el osteosarcoma? y ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad, cuyo nombre quizá se le hace poco familiar?

De acuerdo a la Mayo Clinic "es el tipo más frecuente de cáncer de hueso, que comienza en las células que forman los mismos y, en casos muy raros, se manifiesta en el tejido blando externo de éstos".

La instancia médica precisa en su portal web que este tipo de cáncer, generalmente, se encuentra en los huesos largos, como los que forman las piernas, aunque en algunos casos también se manifiesta en los brazos.

Síntomas

Los especialistas sostienen que no existe una causa específica del por qué se desarrolla el osteosarcoma, motivo por el cual sus síntomas, y por ende su diagnóstico, suele confundirse con otro padecimiento.

Entre la sintomatología de este cáncer se encuentran:

  • Hinchazón cerca de un hueso
  • Dolor óseo o articular
  • Lesión o fractura de hueso sin motivo evidente

La Mayo Clinic precisa que, por lo general esta condición se desarrolla en adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo los niños y los adultos mayores no escapan de éste.

La clínica también manifestó que existen cierto factores de riesgo para que aparezca, entre ellos:

  • Un tratamiento previo con radioterapia
  • Ciertas enfermedades hereditarias o genéticas como:  el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson, entre otras. 

Al igual que la mayoría de los cánceres, el tratamiento del osteosarcoma consiste en la realización de quimioterapia y cirugía.