Deberes y recomendaciones que deben tener los padres en la salud bucal de sus hijos Clínica Dental Alberto Rosenberg

Deberes y recomendaciones que deben tener los padres en la salud bucal de sus hijos

  • Por Meganoticias

En términos de salud, el cuidado bucal es uno de los aspectos más importantes que deben considerar las personas, ya que una higiene oral deficiente incide directamente en la salud y funcionamiento general del organismo.

Pero además de reaccionar ante molestias que se podrían presentar, es importante tener una conciencia y cultura sobre el cuidado de los dientes. Iniciativa que es más provechosa si comienza desde la infancia, cuando los padres llevan a sus hijos al odontopediatra.

Al respecto, Alberto Rosenberg, doctor especialista en periodoncia e implantología, dio a conocer a Meganoticias.cl deberes y recomendaciones que se deben tener en cuenta para el cuidado dentro de los niños.

¿Desde qué edad un niño debe ir al odontopediatra?

"A los 3 años ya es recomendable llevar a los niños al odontopediatra para hacer un chequeo general de su salud bucal. Sin embargo, mientras antes mejor, ya que se puede hacer una sesión de 'adaptación', y así los niños llegan con más confianza a su control a los 3 años", señala Rosenberg.

Junto con esto, el especialista comenta que "desde que aparecen los primeros dientes, los padres deben instaurar hábitos de higiene con sus niños, es decir, comenzar a cepillarle los dientes con un cepillo muy suave".

"A medida que el niño crece y le van saliendo nuevos dientes de leche, el cepillado se debe volver más riguroso. Los dientes de leche son muy importantes porque, a pesar de que serán cambiados, mantener éstos en buen estado es vital, ya que su función es ser guía de erupción; mantener el espacio para los dientes definitivos. Lo otro que deben tener cuidado los padres es de no darles la leche durante la noche cuando el niño ya tiene dientes, debido a que las caries estarán a la orden del día", agrega.

¿Cómo los padres pueden identificar a simple vista que un niño tiene caries?

"Puede identificar porque el diente puede tornarse más oscuro por la desmineralización que genera los ácidos de la placa bacteriana. También, el niño puede presentar alguna molestia en su diente y ahí es necesario llevarlo inmediatamente al odontopediatra", menciona el especialista.

Frenillos y la ortodoncia interceptiva

Rosenberg es claro al señalar que el uso de frenillos depende de cada caso, sin embargo, menciona que "normalmente nunca es antes de los 7 años que un niño puede comenzar con un tratamiento ortodóntico".

"El odontopediatra será el especialista encargado de derivar a un especialista en ortodoncia si el paciente presentara la necesidad de corregir alguna alteración en su mordida (...) La ortodoncia en niños se llama ortodoncia interceptiva y su objetivo es ayudar y guiar al correcto crecimiento de los maxilares, corrigiendo cualquier alteración para evitar un tratamiento invasivo a futuro", añade.

"En absoluto se debe forzar la caída de un diente de leche"

Otra consulta frecuente de los padres es qué son los dientes de leche y cuál es el cuidado especial que se le debe brindar.

Al respecto, Rosenberg es enfático en señalar que en absoluto se tiene que forzar la extracción estas piezas dentales. "Es un proceso natural, en algunos niños puede comenzar y terminar antes que en otros", e incluso, puede ocurrir que se caigan "más de un diente a la vez. Los dientes de leche se van soltando, y pueden tardar como 2 meses en caerse desde que se sueltan".

"A partir de los 6 años aproximadamente comienza el cambio de dientes y termina como a los 13 años. Si el odontopediatra identifica que está muy tardío el proceso, se podría evaluar una extracción simple. Pero siempre es necesario la evaluación de cada caso para determinar un diagnóstico", aclara el experto.

Cepillado y pasta de dientes

Quizás el punto que más cuestionamientos pueden tener las personas, no solo en los niños, sino que también en adultos es el cepillado de dientes. Para ello, Rosenberg es claro en indicar que el proceso adecuado es "cepillar del último molar de un lado hacia el último molar del otro lado, avanzando en movimientos circulares suaves. Repetir el mismo proceso en toda la boca. Luego, cepillar por detrás de cada diente. Para terminar, cepillar la lengua. Siempre con un cepillo suave y la correcta cantidad de pasta dental va cambiando a medida que el niño crece; de los 0 a 3 años debe ser un raspado de pasta dental, de los 3 a los 7 años la cantidad debe ser como un grano de arroz, y en mayores de 7 años la cantidad tiene que ser como del tamaño de una arveja".

Junto a ello, los menores "pueden usar cualquier pasta, incluso la de adultos. Lo importante es su cantidad, por la concentración de flúor".

En el caso de los adolescentes, quienes presentan diversos cambios hormonales que producen efectos en su salud bucal, el especialista indica que "es muy común en adolescentes que no se cepillan bien que presenten una inflamación en la encía, la que se exacerba con su situación hormonal".

Finalmente, el especialista indica que es relativo a lo que el odontopediatra decida para que el menor comience a ir a otro experto. Sin embargo, "generalmente cuando el paciente tiene todos sus dientes cambiados ya puede pasar a atenderse con un especialista de adultos".

La Clínica Dental Alberto Rosenberg cuenta con 19 especialistas dentales de diferentes áreas, para el tratamiento integral de la salud bucal de sus pacientes, desde niños hasta adultos.