Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inyección de liraglutide: El método que permite bajar hasta 4 kilos en un mes

  • Por Patricia Pineda

Además de balón gástrico, actualmente la medicina ofrece otras opciones para el tratamiento de la obesidad, entre ellas la inyección de liraglutide.

Aunque el fármaco era conocido desde el año 2010, luego que fuera aprobada para el tratamiento de la diabetes; fue en el año 2015 que su uso en mayores dosis fue autorizado para bajar de peso.

La doctora Verónica Álvarez, nutrióloga de la Clínica Las Condes, sostuvo que actualmente es un medicamento muy usado y recomendado para bajar de peso, especialmente en pacientes con obesidad. 

"La liraglutide, comercialmente conocida como Saxenda, es un fármaco bien interesante porque a través de éste lograron imitar la acción de una hormona que tenemos todos en el intestino, la cual manda una señal al cerebro y le dice que está satisfecho. Es decir, te ayuda a comer una porción más pequeña", explicó la doctora a Meganoticias.cl.

La especialista señaló que el medicamento tiene varios beneficios, entre ellos:

  • No altera el sueño
  • Contribuye a la protección cardiovascular
  • No interactúa con ningún otro fármaco
  • No sube la presión arterial

La especialista recalcó que "la contraindicación que tiene es que se trata de un fármaco inyectable, pero es una inyección que no duele, pues se usa una inyección muy delgada y se coloca de manera subcutánea”.

Por otra parte, la doctora Álvarez advirtió que Chile tiene una prevalencia de casos de cálculos en la vesícula, por lo tanto recomienda que antes de iniciar el tratamiento, previamente se debe realizar un eco para descartar la presencia de éstos y así iniciarlo sin ningún problemas.

¿En qué pacientes está indicado el tratamiento?

La facultativa indicó que la inyección de liraglutide está indicada en pacientes que con índice de masa corporal sobre 27. Es decir, aquellos que padecen de sobrepeso y que, además tienen alguna enfermedad asociada como colesterol alto, hígado graso, resistencia a la insulina o hipertensión.

"También la usamos para pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor de 30, es decir que sufren de obesidad", apuntó.

¿En cuánto tiempo se obtienen resultados?

La nutrióloga precisó que los resultados se empiezan a ver desde las primeras semanas del tratamiento. "Más o menos se estima que un paciente pudiera bajar tres kilos por mes con este remedio, pero son tres kilos que parecieran 4 porque en el fondo se baja mucho el porcentaje de grasa; por lo tanto, el volumen de la persona disminuye en gran medida", dijo.

Pero todo buen tratamiento para bajar de peso, debe estar acompañado por prácticas saludables, es por esto que la especialista recomendó a las personas que deseen usar la inyección, tener una alimentación saludable, además de practicar ejercicios.

La doctora Verónica Álvarez aclaró que existen pacientes con tendencia a la obesidad, considerada enfermedad crónica. Por esta razón aconseja que las personas con esta condición "tienen que controlar aún más el tratamiento y su alimentación, pues está comprobado que si suben nuevamente de peso, en muchos casos es por una predisposición genética".

Finalmente la doctora informó que su costo va a depender de las dosis que requiera el paciente. "La dosis máximas tiene un costo, aproximado, de 300.000 pesos", indicó.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".