Estudio indica que arroz cocido dura tres días mientras esté refrigerado

Estudio indica que arroz cocido dura tres días mientras esté refrigerado

  • Por Meganoticias

Todos, o por lo menos la mayoría de la personas, tenemos la creencia que una vez refrigerados los alimentos pueden mantenerse durante largo tiempo en nuestra despensa de manera intacta y sin sufrir descomposición alguna.

Sin embargo, los alimentos tienen un tiempo de disgregación, independientemente que estén crudos o cocidos. Es así como los especialistas en esta materia precisan que el deterioro de los mismo son de carácter físico, químico, bioquímico y microbiológico, por lo que es de suma importancia tener presente la duración de éstos en el refrigerador.

Al respecto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sostiene que los alimentos cocidos tienen un tiempo de durabilidad de tres a cuatro días. La instancia aclara que indudablemente la refrigeración disminuye el crecimiento bacteriano en las comidas, pero no las evita.

"Al guardar los alimentos en el refrigerador se siguen descomponiendo pero de manera más lenta", afirmó a Las Últimas Noticias Ximena Torres, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

A continuación te presentamos un listados básicos de alimentos preparados con su tiempo, aproximado de duración en el refrigerador:

  • Huevos cocidos: Una semana
  • Postres a base de leche como flan, leche asada y arroz con leche: cuatro días.
  • Pastel de papa, de choclo, cazuelas y tortas: de tres a cuatro días
  • Empanadas fritas o de horno: tres días

  • Arroz, fideos y hamburguesas preparadas: de dos a tres días
  • Puré, tortilla de verduras: dos días
  • Carnes y pollos: de uno a dos días
  • Ensaladas de tomate, lechuga, pepino; o de brocoli y coliflor : un día

Claudia Narbona, Ingeniera en Alimentos, precisó que "mientras más agua contenga un alimento, menor será su vida útil y más fácilmente podrá ser atacado por las bacterias, hongos y levaduras".

Es necesario tener muy presente, y así lo confirman los expertos, que alimentos como el pollo o la carne tienden a desarrollar bacterias como la Salmonella, la Listeria y la e.Coli, las cuales causan daños graves en nuestro organismo; por lo tanto es prescindible prestar más atención al tiempo que los dejamos en el refrigerador.

El llamado siempre es seguir al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas y no olvidar que por el hecho que una comida esté congelada o refrigerada no implica que no se descomponga.

Compartir