Especialista expuso los efectos que provoca consumir medicamentos junto al alcohol

Especialista expuso los efectos que provoca consumir medicamentos junto al alcohol

  • Por Meganoticias

Por lo general cuando estamos bajo algún tratamiento médico, los médicos recomiendan no ingerir alcohol hasta haber terminado con el mismo, pues y aunque no lo creas puede traer graves consecuencias en nuestro organismo.

Ante este hecho, es inevitable que surjan distintas interrogantes, entre ellas:

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando los medicamentos interactúan con el alcohol?

Loreto González, especialista en química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano de Occidente, sostuvo que "la presencia de alcohol en la sangre puede producir una reacción de toxicidad y disminuir o aumentar los efectos de un medicamento, provocando en este último caso también que los efectos adversos del remedio sean más intensos o que aumenten ya conocidos del alcohol".

La especialista manifestó que los daños que provoque el alcohol y su interacción con algún fármaco dependerá de la cantidad que se ingiera, así como de la frecuencia de su consumo. En este sentido, precisó que puede ocurrir:

Consumo esporádico

Ingerir de manera eventual alcohol, generalmente, aumenta el efecto de ciertos medicamentos, ampliando la intensidad de sus efectos adversos e incluso llegando a causar intoxicación.

Consumo crónico

Cuando el consumo de licor es en cantidades elevadas puede causar la eliminación de algunos fármacos en el organismo de manera más rápida, por lo tanto su efecto será menor al esperado, excepto si se llega a una situación en que el funcionamiento del hígado está disminuido y los medicamentos se eliminan más lentamente del organismo.

¿Con qué medicamentos se debe evitar el alcohol?

Algunos medicamentos aumentan de manera desproporcionada la cantidad de alcohol en la sangre, provocando una serie de síntomas conocidos como efecto disulfiram, también conocido como efecto Antabus). Dicha sintomatología es la siguiente: náuseas, vómitos, enrojecimiento facial, ansiedad, taquicardia, hipotensión e insuficiencia respiratoria.

Los siguientes medicamentos pueden causar efecto disulfiram:

  • Algunos antibióticos como el co-trimoxazol.
  • Un número reducido de cefalosporinas (cefoperazona).
  • El anti diabético glibenclamida.
  • Los antiinfecciosos ketoconazol y metronidazol.

¿Es cierto que no puedo beber alcohol si estoy tomando antibióticos?

- La mayoría de los antibióticos no presentan interacciones de gravedad con alcohol. Pero, es importante tener en cuenta que al igual que en el caso de los antiinflamatorios, el licor puede aumentar la probabilidad de sufrir molestias gástricas asociadas al uso de éstos. 

¿El alcohol puede cambiar el efecto de algún medicamento?

- Sí, el alcohol puede modificar el efecto depresor de los medicamentos que utilizamos para dormir o para calmar la ansiedad, lo que se manifiesta con un notorio aumento de somnolencia, letargo, disminución del estado de alerta y de los reflejos.  Esta interacción también se presenta en antialérgicos, relajantes musculares y algunos antitusivos.

Adicionalmente, González señaló que "las personas que utilizan anticoagulantes (como acenocumarol) deben evitar la ingesta de alcohol, pues la acción del medicamento aumenta, con el consecuente riesgo de hemorragias".

Recomendaciones para no olvidar:

  • Es posible conocer la seguridad y eficacia de un medicamento cuando se administran con agua a temperatura ambiente.
  • Los medicamentos y el alcohol pueden interactuar peligrosamente, aún si no se toman al mismo tiempo por lo que te recomendamos siempre consultar al médico o químico farmacéutico si tienes dudas.
  • Todas las interacciones, incluidas las que se producen entre medicamentos y alcohol, son más frecuentes y severas en adultos mayores.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".

Compartir