Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Uso de enjuague bucal podría afectar los beneficios del ejercicio

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado recientemente aseguró que el uso de enjuague bucal podría retraer los beneficios del ejercicio en nuestro cuerpo.

Especialistas de la Universidad de Plymouth, en colaboración con colegas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, España; fueron los encargados de realizar la pesquisa publicada en la revista Free Radical Biology and Medicine .

Para llegar a la conclusión de la importancia de las bacterias orales en la salud cardiovascular, los investigadores trabajaron con una muestra de 23 adultos sanos "a quien se les pidió que se ejercitaran en una cinta de correr durante 30 minutos en dos ocasiones separadas, después de lo cual fueron monitoreados durante dos horas".

En cada ocasión, a los 30, 60 y 90 minutos después del ejercicio, se les pidió que se enjuagaran la boca con enjuague bucal antibacteriano (clorhexidina al 0.2%) o un placebo de agua con sabor a menta. Hay que resaltar que ni los investigadores ni los participantes sabían con qué líquido se enjuagaban.

Una vez realizada la prueba, el estudio reveló que "en los participantes que se enjuagaron con el placebo, la reducción promedio de la presión arterial sistólica fue de -5.2 mmHg a la hora después del ejercicio. Sin embargo, cuando los participantes se enjuagaron con enjuague bucal antibacteriano, la presión arterial sistólica promedio fue de -2.0 mmHg en el mismo punto de tiempo".

Cabe aclarar que la presión arterial sistólica se refiere al nivel más alto de presión arterial cuando el corazón aprieta y empuja la sangre alrededor del cuerpo.

Estos resultados demostraron que la presión arterial del ejercicio disminuyó en más del 60% durante la primera hora de recuperación y se abolió por completo dos horas después del ejercicio cuando los participantes recibieron enjuague bucal antibacteriano.