Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alergia al polen se presentaría con mayor frecuencia en pacientes con ansiedad

  • Por Meganoticias

Aparentemente no debería existir una relación entre las alergias al polen y la salud mental. Sin embargo, un estudio realizado recientemente demostró la relación que existe entre ambas condiciones.

La investigación realizada por un equipo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Augsburg reveló que las alergias al polen se presentan con mayor frecuencia en pacientes con ansiedad.

Para la pesquisa, los especialistas entrevistaron a alrededor de 1.700 personas sobre sus alergias y separaron aquellos casos perennes o no estacionales, de las ocasionadas en una época en específico o producidas por sustancias o consumo de algún alimento.

Además de las alergias, los investigadores ahondaron en la salud mental de los entrevistados encontrando de esta manera el resultado de la relación entre polen y ansiedad.

Es así, y una vez vaciada las respuestas de la muestra, los especialistas encontraron "que las personas que sufrían de ansiedad generalizada tenían en mayor proporción alergias al polen, pero no durante todo el año. Estadísticamente, estos fueron en realidad menos frecuentes en el grupo de enfermos de ansiedad", según la publicación de Science Daily.

Para los investigadores, una posible explicación para esto podría ser que las personas con alergias persistentes desarrollan diferentes estrategias de afrontamiento para lidiar con el estrés, que los protege, por ejemplo, de los trastornos de ansiedad.

Katharina Harter, autora principal de la publicación, sostuvo que "hay estudios que se centran en los componentes psicológicos que se pueden detonar a causa de las enfermedades de la piel o el asma alérgica. (Pero) por primera vez, ahora podemos demostrar una conexión con las alergias estacionales".

El estudio también reveló una relación entre las alergias perennes y los cuadros depresivos. Sin embargo, "la estructura del estudio no permitió aclarar si las alergias aumentan la susceptibilidad a la depresión o si la depresión en sí misma es un factor de riesgo para las alergias".