Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcohol y soya en la lista: Los alimentos que deben evitar quienes sufren migraña

  • Por Patricia Pineda

Más que es un simple dolor fuerte, la migraña es un padecimiento que incapacita a la persona que la padece y unas de las condiciones neurológicas que no tiene una causa específica de su aparición.

Náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz, acompañan a este intenso dolor que, por los general, afecta a la población menor de 50 años.

Si bien es cierto que los especialistas sostienen que no hay un motivo que detone el dolor, advierten que las personas que padecen esta enfermedad deben evitar ciertos alimentos que suelen influir en la agudización del mismo.

A propósito de la celebración, este jueves 12 de septiembre, del Día Mundial contra la Migraña, Meganoticias.cl conversó con el doctor Sergio Juica, neurólogo de la Clínica Biobío, quien nos comentó cuáles son esas comidas que debe evitar un paciente con esta condición.

De acuerdo al especialista, existen una larga lista de alimentos que pueden desencadenar una crisis de migraña en los que destacan:

  • Alcohol
  • Quesos
  • Embutidos
  • Soya
  • Chocolate
  • Edulcorante (aspartamo)
  • Frutos secos.

El especialista recalcó que aunque es necesario que las personas con migraña eviten estos alimentos, "la susceptibilidad a cada uno de ellos varía de paciente a paciente, por lo cual no recomiendo la exclusión a priori de una lista de alimentos sino más bien identificar si existe uno en específico que provoque la migraña y así excluirlo de la dieta".

El doctor Juica explicó que el motivo que haría que ciertas comidas empeoren o detonen una crisis de migraña se debe "a que algunos tendrían un efecto vasodilatador y otros actuarían potenciando la liberación de sustancias involucradas en las génesis de la enfermedad".

¿Cuál es la dieta ideal para un paciente con migraña?

El doctor Juica precisó que dado a que la deshidratación, el ayuno y el alcohol son gatillantes de migraña, se sugiere siempre una dieta balanceada con buena hidratación.

Además recomienda, "evitar 'saltarse' comidas, no consumir alcohol (en especial el vino) y excluir los alimentos específicos que detonen migraña en ese paciente si es que los hubiera".