Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Los alimentos que más problemas pueden generarle a los diabéticos

  • Por Patricia Pineda

Se acercan las Fiestas Patrias, días de celebración y por demás de innumerables tentaciones, especialmente en lo que respecta a comidas.

Aunque es normal salirse de la dieta y pecar un poco con nuestros platos típicos favoritos, es importante y un punto clave saber lo que estamos comiendo, especialmente las personas diabéticas.

La diabetes conocida como una enfermedad que impide que el cuerpo produzca o utilice de manera adecuada la insulina, conduce a que se eleven los niveles de azúcar en la sangre, complicado aún más la salud de quienes las padecen; por tal motivo la importancia de una alimentación adecuada.

Con motivo de estos días de celebración, Meganoticias.cl conversó con la doctora Katherine Falk, nutrióloga de Help, quien aportó algunas recomendaciones de interés que deben tener en cuenta los diabéticos para disfrutar de estas fechas sin complicaciones. 

"Lo más importante es que mantengan su medicación durantes estas fiestas. Que no la suspendan por ningún motivo", dijo.

¿Qué comer durante estos días de celebración?

La especialista señaló que además de mantener la medicación, los pacientes diabéticos deben tener cuidado con la que van a comer, "especialmente con la ingesta de todo lo que tenga que ver con hidratos de carbono, como por ejemplo: la empanada, las papas, el choripan, los terremotos, mote con huesillo (...)".

Para la nutrióloga todas las comidas y bebidas mencionada con anterioridad "son factores que en el fondo pueden llevar a una recaída; por lo tanto, la idea es que lo consuman en cantidades pequeñas y que opten por una opción de carbohidrato ( es decir, un choripan o una empanada, no ambos).

¿Qué ocurre si abandono la medicación y me excedo con las comidas?

Si eres paciente diabético y abandonas la medicación y trasgredes de manera importante tu alimentación, lo que va a ocurrir es que sufras de una descompensación. "Cuando esto ocurre debemos estar atentos a los síntomas asociados a la diabetes propiamente", sostuvo Fulk.

Entre los síntomas que experimenta un diabético tras una recaída son:

  • Aparición de orina muy frecuente
  • Sed
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Pérdida del conocimiento (adultos mayores)
  • Desorientación.

Ante este panorama, la doctora reiteró: "Por ejemplo, en el almuerzo, si van a comer una empanada, entonces que no coman papas después. O si se comieron la empanada, de postre pueden tomar una fruta natural o una fruta cocida con algún tipo de endulzante, no mote con huesillo, ni helado".

Agregó que si bien un diabético puede comer los platos típicos, debe tener en cuenta "los cuidados pertinentes".