Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La sal: El enemigo número uno de los hipertensos en estas Fiestas Patrias

  • Por Patricia Pineda

Llegaron la anheladas Fiestas Patrias, días de celebración donde en compañía de la familia, amigos o seres queridos disfrutamos de un merecido descanso y de nuestras tradiciones culturales, entre ellas la comida.

Pero como en todas celebración, en ocasiones, nos excedemos tanto en las bebidas como en las comidas y esta conducta puede hacer estragos en nuestra salud, especialmente si eres diabético o hipertenso.

En días anteriores ofrecimos algunos consejos a los pacientes diabéticos para que disfruten de estas fiestas sin culpa ni remordimiento y, por sobretoda las cosas, cuidando siempre la salud. En esta oportunidad, la nutrióloga Katherine Falk, nos comentó cuáles son aquellas comidas que deben evitar la personas hipertensas durantes estos días de celebración.

La hipertensión es conocida como la elevación de la tensión arterial de manera sostenida a causa, entre otras cosas de una dieta a base de demasiada sal y poco diurética.

La doctora de Help manifestó que "al igual que los diabéticos, lo primero que deben mantener los hipertensos es su tratamiento. No abandonarlo por ningún motivo", afirmó la especialista de Help.

Falk precisó que "lo que es especialmente dañino para los pacientes hipertensos es la ingesta de sal".

La nutrióloga explicó que en estas Fechas Patrias "ocurre mucho que los alimentos que consumimos tienen un alto contenido de sal, especialmente aquellos que compramos ya preparados como: las empanadas o los embutidos".

Al respecto indicó, que la opción más idónea para las personas que sufran de la tensión es comer asado, preferiblemente, de carne magra, "es decir lomo liso, pollo sin piel, pescado y verduras a la parrilla".

El sitio Holadoctor.com precisa que "el consumo excesivo de sal interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide que la presión arterial se eleve, es decir, desregula un circuito del hipotálamo y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona antiduirética (la vasopresina) lo que resulta en un aumento de la presión sanguínea o hipertensión".  

Como la idea es pasarla bien durante este feriado y ser responsables con la alimentación para evitar que nuestro organismo se vea afectado, lo mejor es seguir estas recomendaciones y tener cuidado con cada bocado que se coma.  

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".