Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los más destacados beneficios del ácido fólico para el organismo

  • Por Meganoticias

Aunque la falta de ácido fólico puede ser convenientemente recetado en pastillas por la especialidad médica, en casos de enfermedad, la mejor manera de prevenir su falla en el organismo es a través de una alimentación balanceada, que incluya el folato.

Sus beneficios son múltiples, entre los que encontramos la siguiente información de interés:

Según la Licenciada en Nutrición, Marcela Licata, de la revista Zonadiet, el ácido fólico contiene algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos, previniendo la anemia.

Antes fue conocido como vitamina B9, investigaciones posteriores corroboraron que pertenece al complejo B12 y esencial para el ácido desoxirribonucleico (ADN) para las transmisión genética y el ácido ribonucleico (ARB), que contribuye a formar proteínas y tejidos del cuerpo.

Según el portal AreaCiencias, puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la diabetes tipo 2.

En personas comprometidas con enfermedades de hígado, alcoholismo y diálisis renal, es requerido el folato.

En mujeres embarazadas se hace necesaria la dosis extra de ácido fólico, por su contribución a la formación cerebral, la médula espinal y la columna vertebral del bebé, entre otros beneficios científicamente demostrados.

El consumo de frutas y verduras contribuyen al aporte natural del folato o ácido fólico necesario para prevenir enfermedades oculares, sobre todo la llamada degeneración macular por efectos del envejecimiento.

En los alimentos fortificados o los que reciben aportes adicionales de aminoácidos, minerales (en especifico el hierro) y ácidos grasos. Son utilizados sobre todo en personas que requieren alimentación especial por la deficiencia de nutrientes o que presentan anemia o desnutrición.

Se encuentra sobre todo en panes, harinas de maíz, cereales, avenas, leches y sus derivados.

Contribución importante del ácido fólico es la creación de nuevas células en el organismo a cualquier edad. Es falso que solo se requiera el folato para las mujeres, sobre todo en época de gestación, aunque es totalmente cierto, también hombres y niños requieren en menor o mayor grado el consumo del ácido fólico

Según el portal Cuidateplus, en artículo publicado en el 2001, refiere que según investigación de la revista científica Fertility and Sterility, el ácido fólico pudiera contribuir en la esterilidad masculina, debido a la baja concentración de espermatozoides en el semen.  

Para la elaboración de este artículo también consultamos referencias en Cdc y Ecured

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de