Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Personas de baja estatura podrían tener mayor riesgo de padecer diabetes

  • Por Meganoticias

Todo parece indicar que las personas de baja estatura tienen más riesgo a sufrir de diabetes tipo 2.

Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam- Rehbrücke y que fue publicada en la revista de la Asociación Europea de para el Estudio de la Diabetes.

De acuerdo a los especialistas "el aumento del riesgo en individuos más bajos puede deberse a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico".

Para esta investigación, los facultativos "utilizaron datos obtenidos en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) - Potsdam; un estudio que incluyó a 27,548 participantes - 16, 644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10,904 hombres de entre 40 y 65 años - reclutados de la población general de Potsdam, Alemania entre 1994 y 1998", consignó Science Daily.

Los investigadores señalaron que sus observaciones comprueban que "la altura es un marcador predictivo útil para el riesgo de diabetes y sugieren que el monitoreo de los factores de riesgo cardiometabólico puede estar indicado con mayor frecuencia entre las personas más bajas, independientemente de su tamaño corporal y composición. Específicamente, la grasa hepática contribuye al mayor riesgo entre las personas más bajas y, debido a que la altura parece ser en gran medida inmodificable durante la edad adulta, las intervenciones para reducir la grasa hepática pueden proporcionar enfoques alternativos para reducir el riesgo asociado con una altura más corta".

Los autores también apuntaron a sus conclusiones que el estudio "sugiere que las intervenciones tempranas para reducir el riesgo metabólico relacionado con la altura, a lo largo de la vida, probablemente necesiten enfocarse en los determinantes del crecimiento en períodos sensibles durante el embarazo, la primera infancia, la pubertad y la edad adulta temprana, y deben tomar posibles diferencias sexuales en cuenta."