Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos desarrollan nuevos fármacos para combatir la obesidad y síndrome metabólico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores de la Universidad Católica se encuentran trabajando en un fármaco que busca combatir la obesidad y el síndrome metabólico. La estrategia consiste en bloquear una enzima de la grasa abdominal, al detener su crecimiento al disminuir los niveles de la hormona cortisol.

¿Cómo funcionaría?

El fármaco es desarrollado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMI), y dirigido por los doctores Carlos Fardella y Carlos Lagos, quienes informaron que la estrategia desarrollada busca, junto con el cambio de hábitos en torno a la alimentación, detener el crecimiento de la grasa abdominal a través de la disminución de la hormona cortisol, la que cual es responsable de su acumulación.

Además, al detectar sustancias que logran detener el crecimiento de las células grasas, se logra detener su aumento en el sector del abdomen, y por consiguiente, evitar otro tipo de desórdenes metabólicos, como por ejemplo, resistencia a la insulina, hipertensión o triglicéridos elevados.

¿Cuándo estaría listo?

Los investigadores tienen presupuestado patentar las moléculas durante este año, las que serían probadas en modelos animales. Luego, deben terminar los estudios preclínicos para continuar trabajando en este hito de la medicina.

Aún no se conoce una fecha específica para que pueda estar disponible este nuevo descubrimiento, ya que el equipo de trabajo debe seguir con su investigación y solicitando ayuda financiera para avanzar en él.