Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes gatos? Estas son sus vacunas obligatorias

  • Por Meganoticias

Los gatos son cazadores natos y excelentes mascotas para espacios pequeños, pues duermen mucho, les gusta asearse y socializan generalmente bien. Sin embargo, las enfermedades propias de los felinos pueden ser tan peligrosas, que aunque la mascota no salga mucho al exterior puede estar en riesgo de adquirir algún virus.

Es por ello que existe un protocolo de vacunación diseñado para que los gatos estén fuera de peligro de enfermedades como la leucemia felina, la rabia, la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calicivirus.

Además, los hábitos de los gatos de andar de cacería por la casa o el vecindario lo hacen muy propensos a adquirir parásitos, por ello los veterinarios indican la desparasitación al mes y medio de vida, con dosis que se repiten dos semanas después.

Este protocolo se puede seguir al pie de la letra cuando hay una mascota en casa desde muy temprana edad, pero en el caso de los gatitos adoptados con un promedio de edad que no es preciso, lo aconsejable es ir al veterinario para iniciar su sistema de vacunas y ponerlo al día.

La siguiente tabla puede servir de guía:

  • 2 meses: se coloca la vacuna trivalente (cubre la rinotraqueitis, la panleucopenia y el calicivirus)
  • 2 meses y medio: leucemia felina
  • 3 meses: se repite la trivalente (si este paso no se cumple, se habrá perdido el tiempo, pues el gato queda desprotegido, como si nunca se hubiese puesto la primera dosis).
  • 3 a 6 meses: vacuna contra la rabia

Es importante considerar que estas enfermedades son mortales en todos los casos, además de ser altamente contagiosas de un gato a otro, es por ello que el esquema de vacunación es la única vía de mantener a raya los riesgos de salud que normalmente padecen los gatitos que están en la calle.

Para la elaboración de este artículo consultamos referencias en TiendaAnimal, PetDarling y FeelCats.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".

Leer más de