Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce por qué es importante conocer tu tipo se sangre

  • Por Meganoticias

No siempre estamos conscientes de los tesoros biológicos que esconde nuestra sangre. Glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma circulan por nuestras venas en una cadena que lleva oxígeno y nutrientes a todo nuestro cuerpo.

Más allá de esto, la sangre posee características propias que permitirán que su uso como reserva pueda salvar vidas. Mundialmente existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O.

Esta clasificación se desconocía en la antigüedad y por ello muchas personas murieron. Luego, en los inicios de la medicina moderna se hicieron transfusiones desde animales con pésimos resultados, hasta que intentaron probar con donaciones entre humanos, pero no siempre salían las cosas bien, por lo que estudios posteriores determinaron que si los tipos de sangre no son compatibles los aportes de un donador no iban tener éxito.

Esto se determinó por el componente de proteína entre los tipos de sangre. Así pues los de tipo A poseen proteína A, los de tipo B poseen proteína B, los AB reaccionan a las proteínas AB y los de tipo O no poseen estas proteínas que se ubican en la superficie de los glóbulos rojos.

Allí está la diferencia, pues cada persona tendrá marcadores o antígenos diferentes, y de acuerdo con ello el material biológico será clasificado.

Cuando hay presencia de la proteína Rh se dice que el factor Rh es positivo, y si no la hay el factor Rh es negativo. El tipo de sangre es importante a cualquier edad y los sistemas de salud deben emitir una tarjeta o cartón con esta información personal básica para poder recibir atención ante una eventual emergencia.

En el caso de las parejas que van a tener niños, este dato es clave para que el embarazo pueda llevarse a cabo sin dificultades, pues la incompatibilidad sanguínea puede llevar a establecer unos protocolos especiales por parte del especialista.

Además, de acuerdo con los registros de los bancos de sangre, habrá más necesidades de ciertos tipos de sangre que de otros, por lo que es bueno saber si nos encontramos dentro de los grupos sanguíneos que se necesitan en determinada localidad.

Para la elaboración de este artículo consultamos referencias en MejorConSalud, Rchsd, ClínicaMayo y RevistaGenéticaMédica.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".

Leer más de