Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aspirar el colchón, ducharse en la noche?: Mitos y verdades de la alergia primaveral

  • Por Meganoticias

Congestión nasal, ojos rojos, picazón en la piel, estornudos, son algunos de los tantos síntomas de las alergias que se presentan con la llegada de la primavera en septiembre y el conocido polen de plátano oriental.

Además de mencionado alérgeno, los especialistas sostienen que la polinización de pastos, malezas y árboles también forman parte de los agentes que contribuyen a la aparición de este malestar que, no sólo causa molestias en nuestras vías respiratorias sino también en nuestra piel.

A propósito de la llegada de esta época del año y con ella el aumento de consultas por alergias, el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, responde a las interrogantes más comunes que nos hacemos una vez que desarrollo de la alergia primaveral.

Las alergias empeoran con los años

  • Falso: "Una vez que se presenta la reacción inmune a un alérgeno, esto produce una especie de marca en el sistema inmunológico de las personas, por lo que cada vez que se exponga nuevamente al agente que produjo la alergia, ésta aparecerá, independiente de los años que tenga la persona, así como también las reacciones serán más intensas cada vez que la persona se exponga a mayores cantidades de sustancias alergénicas", explicó el especialista.

Ducharse en la noche

  • Verdadero: Ducharse antes de ir a acostarse (o en la noche) para eliminar la contaminación que queda en el cuerpo. En el caso de las mujeres que tienen pelo largo, se les aconseja lavarse el pelo, ya que depositan las partículas de polen en la almohada y las respiran al dormir. "Este es un sencillo tip que todos pueden hacer desde su casa y ayuda a alivianar los complejos síntomas de las alergias primaverales", recomendó el doctor Hugo Correa.

Es una enfermedad psicosomática

  • Falso: Es una reacción inmune, que presenta síntomas respiratorios como rinitis, conjuntivitis, pero en lo absoluto es psicosomático. "Existe una reacción alérgeno-exposición que produce las molestias antes mencionadas, y es debido a la gran cantidad de polen y partículas que se liberan en los meses desde septiembre", comentó el dermatólogo.

Aspirar el colchón

  • Verdadero: El colchón debe aspirarse, al menos una vez a la semana debido a la presencia de ácaros en la zona; el mismo procedimiento debemos hacerlo con las cortinas, y otros muebles de la casa. Los niños tienden a tener muchos peluches, estos también se deben lavar, pues guardan mucho polvo.

Las flores dan alergia

  • Falso: Por lo general las flores no dan alergia. Los árboles y el pasto son los que producen más cuadros de molestias asociados a la primavera.

Uso de antihistamínicos

  • Verdadero: Lo ideal es tomarlos anticipadamente y no sólo cuando las personas tengan síntomas. El spray salino nasal también ayuda, mientras que los inhaladores requieren de indicación médica específica y son más útiles en los periodos de crisis. "Estos medicamentos requieren ser usados durante un tiempo para que hagan efecto, lo ideal es que sea desde septiembre hasta diciembre, periodo en el que se produce la mayor cantidad de alergia", afirmó el doctor, tras agregar que es importante no automedicarse.

 

Ventilación de la casa

  • Verdadero: Ventilar la casa temprano y después cerrar las ventanas, para evitar que entren alérgenos.

Eliminar las alfombras y hacer aseo constantemente

  • Verdadero: Las alfombras tienden a juntar muchos ácaros y polvo, lo recomendable es tener pisos que sean fáciles de limpiar para poder remover el polvo. "Es fundamental la limpieza debido a que la contaminación intradomiciliaria es un enemigo silencioso para los alérgicos. Es necesario usar sistemas efectivos como aspiradoras de agua, las cuales eliminan el polvo y no lo mantienen en la bolsa como las aspiradoras tradicionales", concluyó el dermatólogo.