Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Bajas de peso y palpitaciones?: Qué es el hipertiroidismo y cómo se manifiesta

  • Por Patricia Pineda

Bajas repentinas de peso, calor, sudoración, arritmias, insomnio son algunos de los síntomas que se presenta en un paciente con hipertiroidismo; patología que se origina a raíz del exceso de producción y secreción de hormonas tiroideas.

Aunque es una condición cuya incidencia es menos frecuente que el hipotiroidismo, igualmente, forma parte de las alteraciones más comunes de la tiroides.

El doctor Rafael Ríos, endocrinólogo de la Clínica Vespucio, señaló que es una el hipertiroidismo se presenta a cualquier edad, en ambos sexos; pero "es habitual en la población joven".

El especialista recalcó que hay un grupo de personas entre 60 y 65 años que desarrollan hipertiroidismo causado por un bocio multinodular.

¿Por qué se produce el hipertiroidismo?

En entrevista con Meganoticias.cl, el doctor Ríos sostuvo que, habitualmente, es un fenómeno en el cual el sistema inmune empieza a producir proteínas que estimulan la tiroides, la cual comienza a funcionar en exceso y sin control.

El endocrinólogo agregó que también "hay otra posibilidad de que aparezca y es por la inflamación de la glándula, es decir una tiroiditis aguda; no obstante la causa más frecuente es que sea de origen inmunológico".

En pocas palabras, cuando ocurre esto la tiroides se convierte en la "víctima" del sistema inmune.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como mencionamos con anterioridad, el hipertiroidismo se manifiesta con las siguientes señales: bajas repentinas de peso, calor, sudoración, arritmias e insomnio.

A estas se le suman:

  • Latidos rápidos, es decir taquicardia
  • palpitaciones
  • Aumento del apetito
  • Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
  • Temblores, normalmente se dan suaves temblores en las manos y los dedos
  • Sudoración

  • Cambios en los patrones de menstruación
  • Diarrea
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Piel delgada
  • Cabello fino o frágil

¿Cuáles son las consecuencias de padecer hipertiroidismo?

El endocrinólogo de la Clínica Vespucio, prescisó que el hipertiroidismo es una condición que llega a tornarse muy grave. "Puede producir problemas neurológicos, cuadros depresivos, desórdenes alimenticios, osteoporosis y, en la mujer problemas de infertilidad".

Por otra parte, Ríos comentó que entre los factores de riesgo de esta alteración se ubican: los antecedentes familiares y enfermedades inmunológicas (como el vitiligo, entre otras). "También hay algunos fármacos que pueden favorecer al desarrollo del hipertiroidismo como algunos antiarrítmicos, entre ellos la amiodarona; que igual produce hipotiroidismo".

En lo que respecta a tratamientos, el endocrinólogo detalló que existen varios tratamientos para el hipertiroidismo, pero se realizan en base a la causa del por qué se desarrolla.

"Se pueden usar como el Tirosol y yodo radiactivo con el objetivo de retrasar la producción de las hormonas tiroideas. Asimismo, y en algunas ocasiones se realiza cirugía, especialmente cuando existen nódulos".

Leer más de