Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Inflamación inusual en el cuello?: Podrían ser nódulos tiroideos

  • Por Meganoticias

Entre las alteraciones frecuentes de la tiroides, además del hipotiroidismo y el hipertiroidismo, se encuentra el desarrollo de nódulos tiroideos, "un crecimiento focal de esta glándula que suele diagnosticarse mediante la palpación o una ecografía".

La doctora Daniela Navarrete, endocrinóloga de la Clínica Ciudad del Mar, sostiene que esta condición frecuentemente se presenta "en las mujeres y aumenta con la edad, llegando a tener una prevalencia de 70% en la población femenina postmenopáusica".

Navarrete señaló que, por lo general, los nódulos tiroideos aparecen por un desequilibrio entre las vías intracelulares que estimulan e inhiben la proliferación celular.

Asimismo apuntó que entre el 90- 95% de éstos son asintomáticos, benignos y no alteran la función tiroidea. "Sólo el 4- 7% de ellos son palpables y podrían generar síntomas comprensivos como dificultad para tragar (disfagia), respirar (disnea) y disfonía o sensación de pesadez cervical", dijo. 

Sin embargo y de acuerdo a la Mayo Clinic, en algunos casos, "los nódulos tiroideos producen tiroxina adicional, una hormona secretada por la glándula tiroides" que causa síntomas de hipertiroidismo, entre ellos:

  • Adelgazamiento sin causa aparente
  • Aumento de la sudoración
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Latidos del corazón irregulares o acelerados.

Por otra parte, la especialista manifestó que la importancia de diagnosticar un nódulo tiroideo a tiempo permite descartar el desarrollo de cáncer en esta glándula. Al respecto, precisó que  "entre un 5 a 10% desarrollan cáncer, pero depende de la edad, el género, la exposición a la radiación en la infancia, historia familiar y otros factores". 

La endocrinóloga, señaló que para saber de la existencia de un posible cáncer se indica un estudio histológico por PAAF; es decir de Punción Aspirativa con Aguja Fina. 

¿Cuando acudir al médico?

La Mayo Clinic recomienda acudir al médico cuando sienta una inflamación inusual en la zona que no le permita respirar o tragar. De igual manera si ha presentado los síntomas o signos anteriormente mencionados.

Finalmente, la doctora Navarrete aclaró que el tratamiento de un nódulo tiroideo "dependerá si este es benigno, el cual el seguimiento con ecografía es la conducta indicada. Ahora si es maligno o genera síntomas compresivos objetivos, lo correctos es hacer cirugía".

Leer más de