Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarampión: Qué es y cuáles son los síntomas

  • Por Patricia Pineda

Hace unos días el Ministerio de Salud confirmó el noveno caso de Sarampión en nuestro país. En ese momento, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que el paciente es un hombre de 29 años contagiado de otro caso importado.

"Es un caso secundario, es decir, es un contagio de un caso importado que hemos tenidos semanas atrás", informó Daza a los medios de comunicación chilenos.

Para conocer un poco más sobre esta enfermedad contagiosa Meganoticias.cl conversó con la doctora Ana María Bravo, jefa de la Central de Operaciones de HELP, quien explicó qué es el Sarampión y por qué la importancia de la vacunación tanto en niños como adultos.

"En principio es importante saber que el Sarampión es una enfermedad infecciosa, viral, que se manifiesta como síntomas similares a las de un resfriado común y luego va empeorando", precisó. 

¿Cuáles son sus síntomas ?

De acuerdo a la especialista, las manifestaciones o la sintomatología del virus son:

  • Resfrío
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolor corporal

  • Irritación ocular ( conjuntivitis)
  • Manchas rojas en el cuerpo
  • Malestar general

"El Sarampión es una peste grave, en el sentido de que produce complicaciones, cuyo desenlace puede ser la muerte. No quiere decir que todos los sarampiones producen la muerte, pero si hay casos donde la infección hace que se desencadenan otras enfermedades como la neumonía o infecciones bacteriales", manifestó la doctora.

Importancia de la vacunación

Debido a la gravedad y lo delicado de la infección, en cuanto a riesgos se refiere, Bravo destacó la importancia de su prevención con la colocación de la vacuna en el tiempo adecuado.

"El año pasado partió una campaña de vacunación importante para adultos en nuestro país", recalcó la especialistas, tras comentar que unos de los factores que influye en la propagación del virus es que , actualmente, "en todos los países hay inmigrantes, personas de distintas nacionalidades y de todas partes del mundo, que pueden provenir de lugares donde no tenga un sistema de vacunación óptimo o que si lo tienen los ciudadanos no le dan la importancia necesaria a las jornadas de prevención".

Justamente sobre este particular, Bravo destacó que "en Chile tenemos un buen sistema de vacunación, tanto de su registro como de la cobertura como tal de la vacuna; pero hay una moda o muchos mitos que señalan que la vacuna no sirve, que hace daño o que no es efectiva y no es cierto".

La facultativa insistió que en caso de sospechar que se tiene el virus, lo principal es acudir al médico para confirmar el diagnóstico y, posteriormente seguir con las indicaciones recetadas.

"No hay un antibiótico para esto, ni tampoco un antiviral. Son medidas generales como: manejo de la fiebre, manejo del estado general y el aislamiento como por uno 10 días. Es una enfermedad que hoy en día le está dando más a los adultos que a los niños", declaró la doctora.

Finalmente, reiteró: "lo importante es colocarse la vacuna porque ésta crea anticuerpos en el caso que tengas contacto con el virus o te dé tengas defensa para defenderte del mismo".