Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dieta flexitariana: El método alimentario que permite consumo esporádico de carne

  • Por Patricia Pineda

En la actualidad se nos presenta miles de opciones para llevar una alimentación saludable y dentro de esas tantas alternativas se ubica la Dieta Flexitariana.

Los especialistas sostienen que el término flexitariano o flexitariana "se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal como carnes, pollo, pescados y mariscos".

Al respecto, la nutricionista Yasna Longa, de la Clínica Vespucio, señaló que el nombre de la dieta deriva de la mezcla entre las palabras flexible y vegetariana.

"Es una alimentación menos radical, se basa en disminuir el consumo de carnes rojas a una porción, una vez por semana y, por lo tanto, debe aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres)y pescado", afirmó Longa.

Por otra parte, y de acuerdo al sitio Flexitariano.org: "el hecho que este consumo no sea regular ni habitual, dentro de una dieta mayormente vegetariana, es lo que define a un flexitariano: no es lo que come, sino la frecuencia con la que lo toma".

¿Cuál es el beneficio de esta dieta?

La Dieta Flexitariana es calificada como un régimen muy saludable, debido a que agrupa los beneficios de los productos de origen vegetal con nutrientes que aporta la ingesta esporádica de aquellos de origen animal.

"Es una alimentación muy nutritiva, saludable y equilibrada. Se puede realizar por un período indefinido de tiempo, siempre que sea bien asesorada por un especialista, aporta un alto contenido de vitaminas y minerales lo que la diferencia de las dietas Keto, por ejemplo", sostuvo la nutricionista.

En este sentido, y haciendo referencia a la Dieta Keto (también muy de moda hoy en día), la facultativa precisó que en ésta "se promueve un alto consumo de alimentos ricos en grasas, muy poco consumo de frutas y nada de hidratos de carbono. Por lo tanto, no se recomienda realizar por períodos largos de tiempo y debe ser muy supervisada por especialistas, ya que tiene efectos secundarios en personas con antecedentes de Dislipidemia, Gota, Diabetes Mellitus, etc".

 

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".