Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ansiedad: Los cuatro miedos más comunes que produce este trastorno

  • Por Patricia Pineda

Todos tenemos una reacción frente a situaciones que nos parecen alarmantes, amenazantes o que nos producen intriga. Este mecanismo de activación humana natural, en la que se involucran el cuerpo y la mente, es conocida como ansiedad.

La psicóloga Paulina Pérez, especialista de Vidaintegra precisó a Meganoticias.cl que "la ansiedad se enfoca mucho en el cuerpo, se manifiesta en lo que es la fisiología. Entonces, podemos ver en un paciente la sensación del nerviosismo, de agitación motora; donde las manos o los pies están en constante movimiento, la persona como impaciente(...). Se siente ahogada, el pecho se le aprieta, suspira más”.

Saber qué pasa en nuestra cabeza o qué pasa por nuestra mente cuando se detona un crisis de ansiedad, forma parte de una de las tantas preguntas que el ser humano se hace a diario y que los investigadores siguen estudiando.

Justamente la plataforma streaming Netflix, presenta una reveladora serie denominada La mente en pocas palabras, cuyo episodio tres habla sobre los cuatro miedos más comunes que producen los trastornos de ansiedad.

De acuerdo a los especialistas los tipos de trastornos de ansiedad se agrupan por los miedos que involucra:

  • Miedo catastrófico
  • Miedo a ser evaluado
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a la incertidumbre

Pérez comentó que es normal que todas las personas tengan una reacción ansiosa con respecto a algo o a una situación; sin embargo, "cuando el individuo está viviendo constantemente con esa activación fisiológica, como si viviera con amenazas constante, estamos hablando de trastornos de ansiedad”.

Los miedos

De acuerdo a la especialistas, las personas que viven temerosas, preocupadas y que siempre piensan que sucederá algo negativo, indiscutiblemente sufren de trastorno de ansiedad.

En ese sentido, el documental refiere que el miedo catastrófico es la creencia de que algo malo va a pasar e incluye la ansiedad por separación, un temor excesivo por alejarse de los seres queridos y las fobias (aracnofobia, glosofobia, ofidiofobia).

Por otra parte, está el miedo a ser evaluado. "Es el sello de la ansiedad social, el trastorno de ansiedad más común. Un miedo persistente y debilitante a ser observado y juzgado". Pérez señaló que este tipo de miedo es muy común en los adolescentes, "es ese miedo a equivocarse, a que no rinda, a que me vaya mal".

El siguiente es el miedo a perder el control que viene acompañado, generalmente, con el ataque de pánico. "Una crisis de pánico le da, comúnmente, a una personas que no está viendo sus miedos. Éstos permanecen en su interior y al no trabajarlos se 'revelan' y explotan. Hay taquicardia, sudoración , la persona tiene miedo a morir, a volverse loca, tanto que no puede seguir funcionando. Se trata como de un círculo vicioso porque como se tiene miedo que vuelva el ataque, este se repite de manera más fácil", detalló la psicóloga.

Por último, y no menos importante, se encuentra el miedo a la incertidumbre. Es ese temor a no saber qué va a pasar. Según la especialista de Vidaintegra, "aquí hablamos de las personas que viven temerosas, muy preocupadas, se anteponen mucho al futuro y a sucesos que podrían pasar, a los acontecimientos negativos, principalmente".