Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se puede ser feliz? Responde un profesor de la Universidad de Harvard

  • Por Meganoticias

"La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable". Así de rotundo es Tel Ben - Shahar, un profesor de nacionalidad israelí y quien ha dedicado más de 25 años a estudiar a profundidad la felicidad.

El conferencista y profesor de Harvard concedió una entrevista al periódico español El País, en medio de un evento sobre la educación y su relación con la tecnología.

El psicólogo aseguró que la felicidad constante no existe, y que la rabia, el miedo o la ansiedad, son emociones negativas necesarias en la vida de la persona.

"Hace 2.500 años, Aristóteles escribía sobre ello (La Felicidad). La Biblia también trata ese tema. Siempre ha sido parte de nuestro pensamiento. La diferencia es que ahora tenemos más tiempo libre y a eso se suman unas expectativas de vida irreales. El resultado es que nos sentimos infelices porque no entendemos lo que es la felicidad", aseguró el israelí, quien creó una plataforma online llamada "Happiness Studies Academy".

¿Cómo se puede ser feliz?

"Hay que enseñar a cultivar relaciones sanas, a identificar propósitos y sentido en lo que hacemos. Y lo más importante: a encontrar tiempo para el descanso. Las investigaciones han demostrado que ese el gran problema, que no nos recuperamos del estrés. No vale con leer best sellers de autoayuda, hace falta una acción. En el trabajo, hacer un parón cada dos horas de 30 minutos, o de 30 segundos si trabajas en Bolsa, pero desconectar y respirar. Tomarte un día libre. Aprender que la felicidad no es un código binario, de uno a cero, sino un subir y bajar. Es un viaje impredecible que termina cuando mueres", sostiene Ben- Shahar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 94% de los universitarios estadounidenses sufren de estrés, por lo que lo califican como la nueva "pandemia global".

Leer más de