Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alimentación consciente: La sabiduría de escuchar a tu cuerpo

  • Por Patricia Pineda

Desde el momento de nuestro nacimiento, incluso mucho antes; desde el vientre de nuestra madre, desarrollamos la sabiduría de alimentarnos de una manera intuitiva con los nutrientes que necesite o requiera nuestro cuerpo.

Sin embargo, con el crecimiento y el desarrollo, esta pauta se va desvaneciendo hasta llegar a un punto de perder esa conexión entre cuerpo-alma, cuando realmente es la que necesitamos para que las células del organismo se vaya nutriendo de manera correcta.

Si tu deseo es recuperar ese vínculo y alcanzar niveles de bienestar corporal y mental es indispensable que conozcas en qué consiste la Alimentación Intuitiva o Alimentación Consciente, una metodología que se desprende del Mindfulness (meditación).

Para darte mayor detalle de esta práctica, desde Meganoticias.cl conversamos con la psicóloga Mackarena Duhalde, quien precisamente centra su trabajo en ayudar a quienes buscan mejorar su relación con la comida, por condiciones de salud y ansiedad.

¿Qué es la Alimentación Intuitiva o Consciente?

De acuerdo a la especialista, "se trata de alimentarse escuchando al cuerpo; recuperando la sabiduría interna que nos va mostrando cuando un alimento es agradable o desagradable. Esto es lo opuesto a seguir una dieta o a seguir una pauta donde te dicen qué comer".

Duhalde precisó que en la Alimentación Consciente cada persona es experta en su cuerpo y en lo que éste le demanda. "Tampoco se trata de caer en la indulgencia de comer cosas ricas (dulces, comida chatarra) porque es lo que mi cuerpo pide. Como dije con anterioridad, se trata de conectar, nuestro cuerpo es sabio y va a requerir alimentos en función de nuestras necesidades aunque estos no nos gusten".

En este sentido, la psicóloga manifestó que, por ejemplo si una persona se enferma del estómago y es vegetariana, quizá el organismo le pida comer sopa de pollo, "porque de alguna manera sus células están reclamando por más proteína, más colágeno, que en ese momento no estoy recibiendo".

En pocas palabras, todo se reduce a tener una alimentación equilibrada y nutritiva. "El cuerpo no te va a pedir dulce todo el tiempo, en algún momento te va a decir: ‘ya no quiero más, necesito más agua’, ¿por qué?, porque es vital regular los niveles de glicemia". 

¿Cuándo nació esta metodología?

Mackarena Duhalde, quien aplicó esta metodología a niños que tenían enfermedad renal o diabetes, declaró que la Alimentación Consciente se viene aplicando desde hace muchos años.

"Me formé hace como dos años en esta metodología. Pero, es una realidad bastante reciente, es decir que se conoce en este lado del mundo desde hace poco", dijo.

La facultativa, señaló que la práctica "viene de los mindfulness que se refiere a la meditación, en realidad esto se desarrolló hace siglos en Oriente. Es una práctica Budista que se usa mucho en los monasterios desde hace mucho tiempo, entonces se ha ido occidentalizando y ya en los últimos años ha sido más conocido".

¿Cualquier persona puede poner en práctica esta metodología?

Por tratarse de una conexión entre cuerpo y mente, cualquier persona que desee alimentarse conscientemente puede hacerlo. Especialmente, las personas que siente ansiedad al comer y tienen a darse atracones, es decir que comen más de la cuenta.

Mackarena Duhalde, resaltó que "también sirve para prevenir trastornos de alimentación, ya sea anorexia o bulimia. Particularmente lo trabajo en personas que tienen restricciones alimentarias por razones de salud como, por ejemplo, diabetes".

La psicóloga insistió que se puede aplicar en distintas formas. No obstante, no es tan recomendable cuando existe un trastorno alimentario que está diagnosticado y en curso activo. "Lo ideal es que si queremos aplicar esta metodología se haga con un equipo multidisciplinario".

¿El objetivo de alimentarnos según nuestra intuición es bajar de peso?

Aunque la Alimentación Consciente puede que te haga bajar de peso, no es su objetivo principal. "El desafío es volver a ese estado de conexión que ya conocimos en algún momento y que nos da bienestar", reiteró. 

De igual manera, y pese a que se trate de una alimentación sana que no requiere seguir patrones específicos, la psicóloga aclaró que hay pacientes que requieren acompañar el proceso con un plan o una dieta, entre ellos aquellos que sufren de enfermedad celíaca, hígado graso, diabetes.

Finalmente, Mackarena Duhalde hizo un llamado a estar más atento a qué estamos consumiendo, cómo lo estamos comiendo y cuánto estamos comiendo.

"Más que dejarse guiar por lo que dice el experto, es volver a escuchar al cuerpo. 'Cómo me siento comiendo esto, cómo me siento en este momento, hasta qué punto voy a comer’'. No se trata sólo de controlar las comidas, sino también las emociones y los pensamientos. Eso forma parte del entrenamiento de alimentación consciente. Te puedes estar comiendo un plato súper nutritivo, pero si lo haces pensando en la pelea que tuviste con tu pareja en la mañana, no te está haciendo bien", concluyó.

Para mayor información sobre el tema puedes hacer click aquí. 

También te dejamos una Guía publicada en el sitio buenosaires.endangeredbodies.org que podría ayudarte a sumar conocimientos sobre la Alimentación Consciente. 

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".