Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prevención a tiempo: ¿Cuándo debo realizarme la mamografía?

  • Por Patricia Pineda

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud, más de 1600 mujeres murieron el pasado año 2018 a causa del cáncer de mama, una enfermedad producida por el crecimiento anormal y descontrolado de las células mamarias.

El doctor Ignacio de la Torre, ginecólogo y especialista en patología mamaria de la Clínica Ciudad del Mar, sostuvo que "estas células llamadas neoplásicas son capaces de crecer e ir invadiendo otros órganos, diseminándose a través de los ganglios linfáticos y la sangre pudiendo llevar la patología a otros lugares del organismo, lo que se conoce como metástasis".

Autoexamen

En conversaciones con Meganoticias el especialista señaló la importancia de realizar tanto el autoexamen como la mamografía, sin embargo aclaró lo indispensable de este último estudio para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

"El autoexamen igual se recomienda hacerlo. Con éste la mujer, frente a un espejo, va observando sus mamas, las palma a fin de identificar cambios en la coloración, en la pigmentación de la piel, retracciones de la piel, aparición de vasos sanguíneos o de algún aumento de volumen", precisó el doctor, tras señalar que se recorre toda la mama completa con la mano, la zona donde está el pezón y detrás, en las axilas.

De la Torre manifestó que el autoexamen no tiene una edad indicada o específica para realizarse, "pero hay que ser enfáticos al indicar que con éste vamos a identificar cánceres de mamas que tienen un tamaño de dos o más centímetros, lo que se considera hoy en día diagnosticar el cáncer en una etapa tardía".

Es por esta razón que el facultativo recalcó que siempre es importante recomendar y realizar la mamografía, pues es un examen que permite detectar el cáncer de forma precoz, como los de dos milímetros.

Mamografía

Por su parte, la mamografía es un examen que muestra la imagen de la mama tomada con rayos X. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, explicó que los médicos usan este estudio para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales.

Debido a la efectividad de la prueba, el ginecólogo afirmó que con la mamografía se logra salvar a una de cada cuatro mujeres. "Cuando se realiza la detección a tiempo el tratamiento es menos agresivo y menos mutilante. De hecho, en muchos casos no se requiere realizar tratamientos con la quimioterapia".

Además de no recurrir a la quimioterapia, el doctor agregó que un diagnóstico oportuno también puede prevenir la realización de la mastectomía, "que es una cirugía mutiladora que requiere de la remoción completa de la glándula mamaria y deja un defecto estético importante".

Los especialistas refieren que la mamografía debe realizarse en mujeres mayores de 50 años de edad una vez al año. De igual manera, enfatizó que "todas aquellas féminas que tengan antecedentes o factores de riesgo de cáncer mamario, debieran iniciar el chequeo un poco más temprano, es decir entre los 40 y 45 años".

Finalmente, el doctor de La Torre indicó que es necesario "hacer un llamado a las autoridades políticas y de la salud para generar los espacios y las facilidades de modo que las mujeres puedan realizarse este examen, el único disponible para detectar cánceres de mama tan pequeñitos como de dos milímetros".

Leer más de