Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedades de transmisión sexual: Diferencias entre virus de papiloma y condiloma

  • Por Meganoticias

Se debe entender primero que el virus VPH (virus del papiloma humano) es un grupo de más de 100 virus que afectan la piel y la mucosa por contacto sexual.

Algunos llegan a producir verrugas en las manos y en los pies, pero estos son diferentes a los que se producen en la zona genital.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común y se cree que entre el 70 y 80% de las personas sexualmente activas lo contraerá en algún momento de sus vidas, según explica el portal Salud Mapfre.

Los virus que afectan a las mucosas genitales son de alto riesgo y se pueden asociar con el cáncer.

Este virus afecta a hombres y mujeres y, por lo general, la mitad de las personas infectadas son jóvenes activos sexualmente. Los virus de alto riesgo pueden estar relacionados con cánceres invasivos de cuello uterino, vulva, pene y ano.

Los de alto riesgo que aparecen con mayor frecuencia son el 16 y 18. Los VPH 6 y 11 son los que más se asocian a verrugas genitales, en este caso se habla del condiloma.

Condilomas

Los condilomas son protuberancias blandas y tienen una apariencia verrugosa que sale en los genitales externos. Estas se presentan en los labios, vagina, e incluso, pueden aparecer en el cuello uterino.

En el caso de los hombres, suelen presentarse en en el escroto y el pene. Cuando existe práctica del sexo homosexual puede aparecer en el ano.

Actualmente se ha estimado que un 10% de la población llegará a presentar condilomas en algún momento de su vida.

Leer más de