Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contaminación ambiental afectaría el sistema inmune de varias generaciones

  • Por Meganoticias

Una nueva investigación realizada por especialistas del Departamento de Medicina Ambiental del Centro Médico de la Universidad de Rochester, asegura que las toxinas presentes en el ambiente pueden dañar el sistema inmunológico por generaciones.

De acuerdo al estudio el daño se produciría por "la exposición materna a una forma común y omnipresente de contaminación industrial (...). Debilitando las defensas del cuerpo contra infecciones como el virus de la gripe", consignó el sitio Science Daily.

Paige Lawrence, encargado de la investigación, precisó que "el viejo adagio 'eres lo que comes' es una piedra de toque en muchos aspectos de la salud humana (...). Pero en términos de la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, este estudio sugiere que, en cierta medida, también puede ser lo que comió su bisabuela".

Tras los resultados del estudio, el cual se realizó en ratones por tener un sistema inmune similar al humano, Lawrence señaló que, por ejemplo, "esta debilidad multigeneracional del sistema inmunológico podría ayudar a explicar las variaciones que se observan durante los episodios de gripe estacional y pandémica".

Al respecto el investigador explicó que cuando el cuerpo recibe una vacuna contra la gripe, el sistema inmune aumenta la producción de glóbulos blancos específicos en respuesta al virus.

"Cuanto mayor es la respuesta, mayor es el ejército de glóbulos blancos, lo que se traduce en una mejora de la capacidad del cuerpo para combatir con éxito una infección. Tener un ejército de menor tamaño, que vemos en varias generaciones de ratones en este estudio, significa que corres el riesgo de no combatir la infección con la misma eficacia ", afirmó Lawrence.

Además de esta investigación, existe otros estudios que han demostrado que la exposición ambiental a contaminantes puede tener efectos negativos sobre la función reproductiva, respiratoria y del sistema nervioso.