Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad 2018: Extienden plazo de postulación a becas y beneficios para la Educación Superior

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación extendió el plazo para que los alumnos de la Educación Superior, nuevos y antiguos sin beneficios, puedan completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que otorga los beneficios de Gratuidad, becas y créditos.

De esta forma, el proceso que permite acceder a los beneficios que inicialmente cerraba el viernes 16 a las 14.00 horas, se extenderá durante una semana más, hasta las 14.00 horas del viernes 23 de marzo.

El proceso está dirigido a los alumnos que ingresaron a primer año de una carrera de pregrado de la educación superior y no postularon en el primer proceso. También a los estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior, y que desean optar a los beneficios estudiantiles.

Otros estudiantes que pueden acceder son quienes ya cuenten con beneficios previos y desean optar a otros más favorables; quienes hayan obtenido gratuidad o becas y actualmente no cumplen con los requisitos de renovación. De esta manera, este último grupo podrá acceder a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

¿CÓMO SE COMPLETA EL FUAS?

Los primeros aspectos requeridos en el proceso de completar el FUAS son los antecedentes pesonales, tales como la nacionalidad y el nivel de estudio que posee el alumno, para los cuales existe un completo listado de opciones.

El sistema solicitará el ingreso del promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM).  En el caso de los estudiantes que ya cursan una carrera, también se solicitará la Institución Educacional y el último año de su matrícula en ésta.

 

El segundo aspecto a completar es el de antecedentes familiares, en donde solicitan datos del grupo familiar al que pertenece. Para estos efectos, es necesario recordar que se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, realizan habitualmente una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.

A su vez, en esta instancia los alumnos podrán detallar si alguno de los integrantes de su grupo familiar es discapacitado, o padece de alguna enfermedad inhabilitante. 

INGRESOS FAMILIARES

En tercer lugar, los alumnos deberán completar el ítem de Ingresos Familiares, en donde se solicita el promedio mensual de sueldo de todos los integrantes del grupo familiar en los años 2016 y 2017. Esta cifra se obtiene a partir de la suma de los ingresos brutos menos los descuentos legales de cada mes y dividirlo por 12.

Desde el Mineduc detallaron que el ingreso mínimo a declarar es de $15.099. 

Las diferentes columnas que aparecen en listado corresponden a los tipos de ingreso que pueden percibir los integrantes de cada grupo familiar, se debe poner el monto en el que corresponda y dejar los demás en $0. 

El Mineduc, a su vez, detalló cada uno de estos ingresos: 

• Sueldo y pensiones: Informar el promedio mensual de ingresos brutos percibidos durante el año, descontando las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

• Honorarios: Informar el promedio mensual de ingresos brutos correspondientes a las boletas emitidas durante el año, descontar a este valor total un 30% (10% de retención obligatoria y un 20% de cotizaciones previsionales, para quienes lo hagan).

• Retiros: Informar el promedio mensual percibido por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año, considerando los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 1, código 104, y dividir por 12.

• Dividendos por acciones: Informar el promedio mensual de todas las utilidades por acciones percibidas durante el año. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 2, código 105, y dividir por 12. Para informar los ingresos de cada integrante de tu grupo familiar, deberás identificar de qué tipo son, para luego declararlos en las columnas que correspondan, dejando el resto de las columnas en “0”.

• Intereses de capitales mobiliarios: Informar el promedio mensual percibido durante el año, correspondiente a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 7, código 155, y dividir por 12.

• Ganancias de capitales mobiliarios: Informar el promedio mensual de ingresos percibidos durante el año, correspondiente a las rentas provenientes de las liquidaciones o ventas de cualquier activo, por ejemplo, acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 7, código 155, y dividir por 12.

• Pensión alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia obtenida judicial o extrajudicialmente, además, se deben incluir todos los aportes monetarios efectuados por algún pariente de manera voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

• Actividades independientes: informar el promedio mensual percibido durante el año, correspondiente a todos los ingresos NO especificados anteriormente, que pueden provenir de actividades formales e informales (temporeros, trabajadores de casa particular, jardineros, vendedores ambulantes, etc. sin contrato).

FINALIZAR 

Una vez que el alumno complete el FUAS en su totalidad, deberá aceptar los términos y condiciones, además de agregar su rut y contraseña de ingreso, para luego hacer click en el botón "Finalizar". Esta acción generará el comprobante de inscripción, el cual debe ser guardado por el postulante, para luego presentarlo en la institución de Educación superior donde desee matricularse. 

 

 HAZ CLICK AQUÍ PARA LLENAR EL FORMULARIO FUAS