Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los días libres pagados que podrán tomarse los trabajadores en 2019

  • Por Meganoticias

"El artículo 67 del Código del Trabajo dispone que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con derecho a remuneración íntegra", dice la actual legislación chilena.

Aunque los trabajadores que cumplan esa condición tienen sus 15 días de vacaciones, existen otros días que un empleado puede pedir libre en su trabajo, respetándose su respectiva remuneración.

Por ley los trabajadores pueden pedir media jornada libre para exámenes médicos. En el caso de mujeres, a partir de los 40 años pueden solicitar el permiso para realizarse mamografías, mientras que los varones desde los 50 pueden pedir su media jornada para exámenes a la próstata.

MIRA TAMBIÉN: Año nuevo un martes y Fiestas Patrias extendidas: Revisa el calendario de feriados para el año 2019

Estos son los días libres pagados que puede pedir un trabajador:

Pre y postnatal (madre): 6 semanas antes y 3 meses después. 

Muerte de Cónyuge/Hijo/conviviente: 7 días hábiles.

Nacimiento (padre): 5 días hábiles.

Muerte padre/madre: 3 días hábiles.

Muerte hijo en periodo de gestación: 3 días hábiles.

MIRA TAMBIÉN Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz son acusados de escándalo y agresión

En el caso de las denominadas "vacaciones progresivas", los trabajadores van acumulando un día adicional a su feriado legal pero cumpliendo ciertas condiciones.

"El trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores", explica el texto de la Dirección del Trabajo.

En palabras simples, para acumular un día de vacaciones progresivas primero se debe acumular una base de 10 años de trabajo, para cualquier empleador. Luego de este piso, cada tres años de trabajo con un solo empleador, se van sumando un día de feriado legal.