Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley "Cholito": Cómo se implanta el chip y cómo se realiza la inscripción de las mascotas

  • Por Meganoticias

El próximo martes 12 de febrero se cumple el plazo para registrar a las mascotas en el Registro Nacional que estipula la denominada "Ley Cholito", por lo que luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.

Las mascotas o animales de compañía deberán contar con un chip que contiene un código de 15 dígitos, el que permite la identificación permanente del animal. Este dispositivo actúa como registro único en el sistema para individualizar a la mascota.

El proceso establece que  los animales que cuenten con su chip implantado podrán ser inscritos en el Registro Nacional de Mascota o Animales de Compañía. También podrán hacerlo las mascotas que cuenten con un dispositivo externo.

MIRA TAMBIÉN Ley "Cholito": El plazo para inscribir a tu mascota y las multas que arriesgas si no lo haces

¿CÓMO ES EL CHIP?

El microchip es un dispositivo diminuto, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz que debe ser implantado bajo la piel del animal.

Este proceso se realiza con una jeringa y por lo general no debería causar más dolor que una inyección normal. Cada dispositivo debería estar aprobado por las normas internacionales y no causaría problemas cutáneos a la mascota.

Este chip no funciona como GPS. Solo contiene un número de identificación que ayuda a individualizar al animal en caso de extravío.

El microchip debe ser implantado en lugares establecidos como clínicas veterinarias privadas o servicios de cada comuna.

¿CÓMO SE INSCRIBE A LA MASCOTA?

La Ley establece la obligatoriedad de registro para perros y gatos, sin importar su raza o tamaño.

Existen dos posibilidades para realizar el registro:

Presencial: Asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

Virtual: Ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, y contando con la información del chip implantado a la mascota.