Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro de mascotas: Conoce los requisitos para inscribir a perros y gatos

  • Por Meganoticias

Hasta el próximo 12 de febrero se extiende el plazo para que los dueños de mascotas puedan registrar a sus perros y gatos en el marco de la denominada "Ley Cholito", la que vela por la tenencia responsable y el cuidado de los animales. Quienes no realicen el trámite antes de esta fecha arriesgan cuantiosas multas.

De acuerdo a lo que estipula la ley de tenencia responsable, todos los perros y gatos deben ser inscritos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Para ello, cada animal debe contar con un chip que se implanta bajo su piel o bien contar con un dispositivo externo de identificación.

MIRA TAMBIÉN Ley "Cholito": Cómo se implanta el chip y cómo funciona el dispositivo 

REQUISITOS PARA INSCRIBIR A UNA MASCOTA

  • De acuerdo a la Ley, perros y gatos mayores de dos meses de edad deberán ser inscritos en el registro.
  • Los animales que tengan implantado su chip o cuenten con un dispositvo externo podrán ser inscritos. El microchip cuenta con un código de 15 dígitos que es el número de identificación de la mascota (más detalles aquí).
  • El registro se debe solicitar en la Municipalidad correspondiente a la comuna de residencia de tu mascota. Si tu mascota vive contigo, será en tu comuna de residencia.
  • Quien inscriba al animal debe ser el dueño. Para demostrar que es poseedor de la mascota se debe presentar boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada. Si no se tiene cualquiera de estos documentos, se puede completar una declaración simple que se descarga en el sitio RegistraTuMascota.
  • Registro presencial: Las personas pueden asistir a su respectivo municipio con el documento recién mencionado, además del certificado del chip implantado el que indica el número.
  • Registro virtual: Quienes realicen el trámite online deben adquirir una clave única del Registro Civil en el portal https://claveunica.gob.cl y luego ingresar al sitio RegistraTuMascota y seguir los pasos del sistema.