Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación: ¿Cuáles son las multas por tenerlo vencido o pagarlo fuera de plazo?

  • Por Meganoticias

El permiso de circulación es un requisito que impone la legislación de Chile para que aquellas personas que tengan de su propiedad un automóvil, camioneta, carro de arrastre, furgón, jeep, camión, entre otro tipo de vehículo, puedan transitar por las calles del país.

Para esto, la normativa ha dispuesto que los conductores puedan realizar el trámite entre el viernes 1 de febrero hasta el lunes 1 de abril, donde incluso las municipalidades han facilitado que el documento pueda ser cancelado en dos cuotas. La primera dentro del plazo de renovación y la segunda hasta el sábado 31 de agosto de 2019.

MIRA TAMBIÉN: Permiso de circulación 2019: ¿Puedo hacer el trámite en una comuna diferente a la que vivo?

¿QUÉ PASA SI NO ES PAGADO EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

Aquella persona que no pague el permiso de circulación de su vehículo correspondiente al mes presente, se expone multas pues es una falta grave, en la que se debe pagar entre 1 y 1,5 UTM, de acuerdo a información de la Biblioteca del Congreso. Además el conductor puede quedar en la categoría moroso y hasta ser castigado con el retiro de este si es sorprendido transitando en la vía pública.

También, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en referencia al Índice de precios al consumidor (IPC).