Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de Circulación 2019: ¿Cuándo vence el plazo para renovarlo?

  • Por Meganoticias

El Permiso de Circulación es un impuesto que debe ser pagado anualmente por todos los propietarios de vehículos motorizados, permitiendo que estos automóviles, camionetas, motos, camiones y otros puedan circular por las calles del país de manera legal.

Este tributo es recaudado por las municipalidades, las que brindan las facilidades e instalaciones para que el trámite pueda ser efectuado.

MIRA TAMBIÉN: Aplicación permite conocer cuánto debes pagar por el Permiso de Circulación de tu auto 

El proceso de pago del Permiso de Circulación para el año 2019 comenzó el viernes 1 de febrero y se extenderá hasta este lunes 1 de abril, completando así dos meses de plazo para cumplir con el trámite.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PREVIOS AL PAGO DEL PERMISO?

Se debe haber cancelado el Permiso de Circulación del años anterior (2018), no tener multas impagas, contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2019, y tener la revisión técnica y de gases vigente al día de pago.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO PAGAR EL PERMISO?

El Permiso de Circulación 2019 puede ser pagado en las instalaciones dispuestas por cualquier municipalidad del país, no importando si corresponde o no la comuna donde se reside o se está registrado, debido a que el trámite tiene una vigencia de carácter nacional.

El Permiso puede ser cancelado completamente al momento de realizar el proceso, pero también existe la opción de pagarlo en dos cuotas, la primera cuando se efectúa el trámite y la segunda en un plazo que dura hasta el sábado 31 de agosto de este año.

En caso de optar por el pago en dos cuotas, ambos deben hacerse en la misma municipalidad.

MIRA TAMBIÉN: SOAP 2019: Precios y cómo comprarlo a través de internet 

¿QUÉ PASA SI NO PAGO EL PERMISO?

Si no se cancela el Permiso de Circulación, el conductor se expone a multas de parte de Carabineros y puede quedar en la categoría de moroso, siendo incluso castigado con el retiro del vehículo si es sorprendido transitando con el papel vencido.

También, según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, al momento de renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que es calculado según el IPC.

Finalmente, si se optó por pagar en dos cuotas y la segunda no ha sido cancelada en el plazo establecido, se expone a una multa de hasta un 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave cursada por Carabineros, la que está entre 1 y 1,5 UTM.