Imagen referencial Agencia Uno

Revisa cómo obtener la devolución de excesos de Fonasa

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició su proceso masivo de Devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE), en el cual se le devuelve dinero a los cotizantes o empleadores que utilizan el sistema.

Ante esto, los cotizantes y empleadores podrán revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web de la institución y accediendo a la sección Servicios en línea y haciendo click en la categoría Devolución de pago en exceso.

Cabe señalar que a través de esta modalidad, las personas y empleadores podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO?

El proceso de Devolución de pago exceso correspondiente a marzo de 2019 pone a disposición un monto total de 1.981 millones de pesos, del cual podrán acceder aquellas personas que cotizan por rentas sobre el tope imponible legal mensual, la cual es de 78,3 UF, es decir, más de $2,1 millones de pesos.

Tras aceptar la propuesta que muestra el sistema, se entrega la opción de depósito a través de Cuenta RUT de BancoEstado, pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las propuestas de la DPE se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años desde octubre de 2013 a septiembre de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

CALENDARIO DE DEVOLUCIONES

Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

Compartir