Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Cómo acceder a rebaja de intereses por dividendos hipotecarios?

  • Por Meganoticias

Desde el lunes 1 de abril las personas o empresas pueden hacer uso de la Operación renta, trámite en el cual los contribuyentes envían al Servicio de Impuestos Internos (SII) su propuesta de declaración de renta.

El proceso acceder a algunos beneficios que alivianan deudas que los usuarios tiene con diversas entidades del Estado o bancarias. Uno de ellos es la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

La ayuda consiste en disminuir de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

Los contribuyentes que sean personas naturales, en su declaración anual de renta de abril de 2019 podrán tener un tope del beneficio de ocho unidades tributarias anuales (UTA), es decir, $ 4.641.888. Sin embargo, el monto de la rebaja dependerá de la renta bruta anual de acuerdo a las siguientes condiciones:

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Haber adquirido una vivienda, nueva o usada, mediante un crédito hipotecario con garantía hipotecaria y estar pagando el crédito.

¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?

Al ingresar la declaración de renta, la propuesta incorporará el monto del beneficio, ya que la información es proporcionada por el banco o institución financiera. No obstante, es importante que revisar los datos de los agentes retenedores o informantes antes de enviar el formulario 22 al SII.

Para conocer más detalles puedes acceder a la sección Beneficios del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.