Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de $177 mil millones sin cobrar: Revisa si te corresponden dineros guardados por las AFP

  • Por Meganoticias

Muchas de las personas que fallecen dejan cuantiosos montos acumulados en su ahorro previsional, los que pueden convertirse en herencia para familiares, pero pocos saben que pueden acceder a este dinero.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, actualmente existen 261 millones de dólares los que están acumulados hace algunos años y permanecen disponibles para su retiro. Estos depósitos van ganando rentabilidad de acuerdo al tiempo que llevan guardados.

Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones, explicó a LUN que estos montos pueden constituir una pensión de sobreviviencia para el cónyuge, conviviente civil o hijos, o también pueden retirarse como una pensión básica solidaria de 107 mil pesos mensuales.

"Los herederos no se preocupan de averiguar si el fallecido tenía fondos en las AFP y si son eventuales beneficiarios de esos fondos", dice el Superintendente.

MIRA TAMBIÉN ¿Aún no revisas? Ingresa tu rut y entérate si te corresponde el Bono Marzo 2019

¿CÓMO REVISAR SI UNA PERSONA DEJÓ MONTOS?

La Superintendencia de Pensiones habilitó un buscador (PINCHA AQUÍ) para comprobar si una persona fallecida dejó montos acumulados en AFP. Para ello solo deben ingresar el rut del cotizante y revisar su situación.

La información de afiliados fallecidas está actualizada al día 31 de Diciembre de 2018 por las Administradoras de Fondos de Pensiones, únicas responsables de la información publicada en esta sección.

Para verificar su derecho a reclamar algún beneficio, según su grado de parentesco, la persona deberá concurrir a cualquier Agencia de la Administradora de afiliación de la persona y consultar cómo retirar los montos.