Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excesos de Fonasa: ¿Cuándo será el próximo pago de devoluciones?

  • Por Meganoticias

Cada año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realiza un proceso masivo de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), en el cual se le devuelve dinero a los cotizantes o empleadores que utilizan el sistema público.

Desde Fonasa explican que los excesos se producen cuando el empleador paga en forma errónea las cotizaciones de salud de sus trabajadores. Y en el caso de los cotizantes, ocurre cuando en uno o varios meses se pagan cotizaciones mayores al tope imponible legal mensual o dobles.

La devolución de excesos no corresponde a un bono para los cotizantes, sino que consiste en la devolución del dinero que durante un período pagaron de más.

¿Cuándo es el siguiente proceso?

El proceso de DPE se realiza dos veces en el año, y la primera devolución se efectuó entre marzo y mayo de 2019 y el siguiente pago se realizará a partir de septiembre próximo.

¿Cómo revisar en el sistema?

Las propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos. Una vez publicadas las propuestas de devolución, a partir de septiembre, los usuarios del sistema podrán revisar su situación a través de la web.

Cotizantes y empleadores podrán revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web www.fonasa.cl en la sección servicios en línea, banner "Devolución de Pago en Exceso".

A través del servicio en línea (Devolución de Pago en Exceso) las personas y empleadores podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si es que cuentan con devolución de dinero.