Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Familiar: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicito el beneficio?

  • Por Meganoticias

El Subsidio Único Familiar (SUF), conocido comúnmente como Subsidio Familiar, es un beneficio que entrega el Estado a las familias más vulnerables del país, cuyos jefes de hogar no sean trabajadores dependientes afiliados al sistema previsional.

La ayuda se entrega por cada carga familiar menor de 18 años y dura tres años desde el mes en que se inició el pago. Si se mantienen los requisitos, la entrega del subsidio puede extenderse.

¿Hasta cuándo se entrega?

El aporte se entrega hasta el 31 de diciembre del año en que los menores causantes cumplan los 18 años.

¿Quiénes pueden acceder el beneficio?

  • Pueden acceder a este beneficio las personas que sean parte del Registro Social de Hogares, que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad de acuerdo a su calificación socioeconómica.
  • El Subsidio Familiar se entrega a personas que no están en condiciones de proveer por sí solas al grupo familiar la mantención y crianza de menores de 18 años.

Cabe señalar que los menores de edad que son cargas de los beneficiarios, o causantes, no pueden percibir una remuneración. Además, los causantes deben acreditar anualmente que participan de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud.

¿Quiénes son los causantes del Subsidio Familiar?

  • Los menores de hasta de 6 años de edad que acrediten la asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares, en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban subsidio familiar, en cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten tal condición con un certificado de cinco meses de embarazo.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

¿Cuánto es el monto para este 2019?

Este año la asignación aumentó a $12.364, y se entregará un bono por cada causante. Si es que una de las cargas del beneficiario padece algún tipo de discapacidad intelectual, se otorgará el equivalente a dos bonos (24 mil 728 pesos) por esa persona.

Cómo solicitar el Subsidio Familiar

Las solicitudes del Subsidio deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos antes señalados, mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que lleven a la convicción de la procedencia del beneficio.

Posteriormente, y una vez comprobada la calidad del beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo dicta una resolución fundada de reconocimiento, la que inscribe en un registro especial y enseguida la remite al IPS, para el pago del beneficio.