Cuánto vale arrendar un departamento cerca del Metro: Revisa el valor por estación Meganoticias

Cuánto vale arrendar un departamento cerca del Metro: Revisa el valor por estación

  • Por Rodrigo Miño

Hasta 190 mil pesos ha subido el arriendo de un departamento en el último año en barrios cercanos a las estaciones del Metro de Santiago, de acuerdo a cifras entregas por la consultora Arenas y Cayo.

El análisis demuestra que el valor de estos inmuebles ha crecido de forma exponencial en los últimos meses, lo que se complementa con el Índice de Acceso a la Vivienda publicado el pasado 28 de agosto por la Cámara Chilena de Construcción (CCHC), el cual calificó como "severamente no alcanzable" para una familia poder adquirir una vivienda.

De acuerdo a la consultora, el valor de arriendo en las estaciones cercanas al tren subterráneo ha crecido entre cinco mil y 190 mil pesos en comparación a la misma fecha de 2018. Los barrios que aumentaron más drásticamente su precio son Padre Hurtado ($190.000) y Estoril ($183.000), ambos lugares donde se construirá la futura Línea 7 en Las Condes; Los Dominicos ($70.000); Salvador, San Pablo, Tobalaba y Vespucio Norte ($50.000); Pedrero y Pajaritos ($40.000); entre otros.

Mientras que el barrio cercano a la estación Estadio Nacional, ubicada en la intersección de las avenidas Grecia con Pedro de Valdivia, el precio promedio de los arriendos de departamento disminuyó 10 mil pesos.

Conoce el valor de arriendo de cada línea del Metro

Tipo de departamentos

Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas y Cayo, en entrevista con Meganoticias explica que el análisis "considera un rango de departamentos entre cero a tres dormitorios destinados para arriendo, lo que implica normalmente dos a tres personas promedio por inmueble, en un radio de 500 metros alrededor de cada estaciones de Metro".

Estos se ven directamente influenciados por la presencia cercana del tren subterráneo, ya que, según el especialista, existe mayor demanda de dichos barrios, porque las familias están dispuestas a pagar mayor cantidad de dinero con el fin de tener "menores tiempos de viaje y mayor cercanía a servicios y al lugar de trabajo". Especialmente, concluye, "en el sector centro oriente de Santiago".

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