Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lotería de Visas": Cómo postular a un permiso de residencia en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Desde este miércoles 2 de octubre y hasta el martes 5 noviembre estará abierto el proceso de inscripción para el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad 2021 de Estados Unidos, también conocido como la “Lotería de Visas”.

Este programa permite postular a 55.000 posibles permisos de residencia permanente en EEUU y está enfocado para las personas de países que históricamente han tenido una baja tasa de inmigración hacia el país norteamericano, como es el caso de Chile.

En la otra vereda, no podrán postular a este beneficio quienes pertenezcan a países que han tenido una alta inmigración hacia Estados Unidos en los últimos cinco años, superior a las 50.000 personas. Entre estos países aparecen Brasil, Colombia, México, Haití y otra decena de naciones alrededor del mundo.

Estas visas, previa inscripción, serán asignadas al azar entre todos los postulantes de los países elegibles distribuidos en seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y América del Sur, Central y el Caribe).

Además, en cada una de estas seis regiones, ningún país podrá recibir en el año más del 7% de la visas disponibles de este tipo.

¿Quiénes pueden postular?

El primer requisito es pertenecer a la lista de países elegibles, en el caso contrario las únicas opciones son que el interesado reclame o adquiera como propio el país de nacimiento de su cónyuge o el de sus padres, siempre y cuando estas naciones sean elegibles para el proceso.

La otra obligación que debe cumplir el postulante es haber terminado y aprobado la enseñanza secundaria (enseñanza media en el caso de Chile), que se entiende como haber cursado 12 años en total de educación primaria y secundaria.

Si no se cumple con este requisito, la otra opción es poseer dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una profesión u oficio que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia.

¿Cómo postular?

El único medio oficial para inscribirse en la “Lotería de Visas” es a través del sitio web dvlottery.state.gov, perteneciente al gobierno de Estados Unidos.

Una vez en este sitio, se recomienda leer detalladamente las instrucciones de postulación, cuyo documento oficial se encuentra en inglés. De todas formas, en el mismo portal se pueden hallar instructivos en español, aunque correspondientes a procesos de años anteriores.

Luego ya se puede completar el formulario de inscripción, también en inglés, que solo se puede realizar una vez. 

En esta etapa también se debe incluir una foto reciente del interesado, que haya sido tomada en los últimos seis meses y cumpla con los detalles técnicos requeridos, los cuales son similares a los de los documentos de identificación chilenos (foto carnet).

Si aplica, también se deben subir fotografías del cónyuge o de los hijos menores de 21 años del postulante, quienes no necesariamente deben cumplir con los requisitos de elegibilidad anteriormente detallados.

¿Cuándo se saben los resultados?

Los beneficiados con esta visa serán seleccionados al azar por un sistema computarizado y los resultados estarán disponibles a partir del 5 de mayo del 2020.

Desde esa fecha el postulante y su familia pueden iniciar los trámites para solicitar el permiso de residencia permanente, la cual no está garantizada si no se cumplen todos los requisitos que estipula la legislación estadounidense.

El proceso de tramitación de la visa del postulante y su familia debe estar finalizada antes de la medianoche del 30 de septiembre de 2021.