Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excesos de Fonasa: Revisa si te corresponde el pago

  • Por Meganoticias

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició la Devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE), todo esto mediante procesos masivos e individuales.

¿En qué consiste?

La medida consiste en devolverle el dinero a los empleadores o cotizantes que utilizan el sistema y que cotizan por sobre los 2 millones de pesos, en un proceso que se extenderá hasta el 1 de diciembre de este 2019.

¿Quienes son beneficiados?

De acuerdo al sitio web oficial, quienes reciben la devolución son aquellos que están en las siguientes situaciones:

  • Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.
  • Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

¿Cómo cobrar el dinero?

El proceso de devolución del pago, correspondiente a septiembre del 2019, contiene un monto total de 1.981 millones de pesos, del cual podrán acceder aquellas personas que cotizan por rentas sobre el tope imponible legal mensual, la cual es de 79,2 UF, es decir, más de $2 millones de pesos.

Además, las propuestas de la DPE se llevan a cabo en base a la información que Fonasa tiene sobre sus clientes en su base de datos, por lo tanto, el empleador o cotizante puede enviar un formulario en línea con la información requerida para que la entidad revise sus propuestas.

Ante esto, las personas podrán revisar sus propuestas de devolución en el sitio web de la entidad, haciendo click en la categoría Servicios en línea, y posteriormente visitando la sección Devoluciones de pago en exceso.