Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: Revisa el monto y cuáles son los requisitos

  • Por Meganoticias

El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio que entrega el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social a aquellas personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que están participando.

La medida tiene como objetivo reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

¿Cuáles son los requisitos para tener el beneficio?

El Bono lo pueden obtener todas las personas a mayores de 18 años que sean participantes del los programas Chile Seguridades y Oportunidades, y cumplan con las siguientes indicaciones:

  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

La acreditación de estos requisitos los realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado.

¿Cuánto es el monto que se entrega?

De acuerdo a la última actualización, el beneficio contempla un pago de $215.444, el cual se paga en solo una cuota.

Cabe destacar que el monto es reajustable en febrero de cada año, de acuerdo a la variación del Índice de precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo cobrar el beneficio?

El Bono es pagado directamente a las personas participantes que cumplen con los requisitos, de forma bancaria:

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costo para el usuario. En estos casos, los cobradores deberán acercarse a la sucursal de BancoEstado más cercana a su domicilio, portando su cédula de identidad, para activar su CuentaRUT. Luego de la activación, puede proceder al cobro.