Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por graduación de cuarto medio: Revisa quiénes pueden obtener el aporte en dinero

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia reconoce el mérito de las personas adultas que completan su enseñanza media a través de la entrega de un bono.

Este beneficio monetario se otorga solo una vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia perteneciente al programa Chile Seguridades y Oportunidades, quienes finalicen cuarto medio en la modalidad de educación de adultos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar a este beneficio no es necesario postular, pero sí cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se debe participar de forma individual o ser integrante de una familia que forme parte efectiva de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, que es un subsistema del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, puedes ingresar aquí.
  • Ser mayor de 24 años al momento de completar los estudios de cuarto medio que permiten obtener la Licencia de Educación Media. Los estudios deben haber sido cursados en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Que la Licencia de Educación Media se haya obtenido durante el periodo de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

La acreditación correspondiente de los anteriores requisitos los efectúa de forma automática el Ministerio de Desarrollo Social a partir de los datos administrados por el Mineduc.

¿De cuánto es el bono?

Para el 2019 el beneficio es de $53.866, el cual se reajusta cada año según la variación experimentada por el IPC.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Si el beneficiario posee una CuentaRUT activa, el monto se pagará directamente como un abono por este medio.

Si el beneficiario no tiene una CuentaRUT activa, el Ministerio de Desarrollo Social le abrirá una sin costo. El usuario, en este caso, deberá acercarse a una sucursal de BancoEstado para activar la CuentaRUT y luego cobrar el beneficio. El usuario tiene un plazo de 18 meses para realizar este trámite.