Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Herencias de fondos en AFP: ¿Quiénes pueden reclamarla y cómo hacerlo?

  • Por Meganoticias

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acumulan miles de millones de pesos cada año, pertenecientes a cotizantes que al fallecer no alcanzaron a retirar la totalidad de su ahorro previsional. Estos montos, en algunos casos, permanecen guardados y constituyen herencia para familiares del fallecido.

Desde la Asociación de AFP, aseguran que las cotizaciones previsionales serán siempre propiedad de las personas, y después de la muerte de un afiliado sus fondos generan pensión o herencia a sus familiares.

¿Qué tipos de fondos constituyen herencia?

Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los que están en las cuentas de ahorro obligatorio, en cotizaciones voluntarias, de depósitos convenidos con el empleador, de ahorro voluntario y también los fondos de las cuentas de ahorro de indemnización.

Estos montos pueden ser reclamados en la institución donde el fallecido realizó sus cotizaciones previsionales.

¿Cómo revisar si un familiar dejó fondos?

La Superintendencia de Pensiones cuenta con un buscador que permite a las personas consultar el estado del ahorro previsional de un familiar fallecido.

La información corresponde a datos proporcionados al día 31 de Diciembre de 2018 por las Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades que son las únicas responsables de la información publicada en esta sección.

Si se cuenta con montos guardados por el cotizante, los herederos deberán consultar en la respectiva AFP qué documentos se deben presentar para acreditar la calidad de familiar y heredero.

Ingresa AQUÍ.

¿Cómo reclamar una herencia en AFP?

Según información de la Asociación de AFP, para solicitar fondos de pensión como herencia, se deben seguir los siguientes pasos:

Leer más de