Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejes exclusivos y buses "clones" de Metro: El plan de transportes para este lunes 21

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la suspensión del servicio del Metro de Santiago debido a la destrucción de la red en las manifestaciones de este pasado fin de semana, el ministerio de Transportes ha dado a conocer en detalle el plan de reforzamiento de buses que operará en la Región Metropolitana.

Buses "clones" de Metro

El día de mañana sólo estará operativa la Línea 1 del Metro en el tramo Pajaritos-Los Dominicos, sin detenciones en estación Los Héroes. Dado esto, el resto de la red será reforzada con 425 buses que realizarán recorridos en superficie cubriendo la extensión de las líneas suspendidas.

Extensión de alimentadores

Además para reducir la cantidad de transbordos el ministerio a dispuesto la extensión del recorrido de varios servicios alimentadores hacia estaciones de metro.

Metrotren

Por su parte Metrotren Nos iniciará su operación (en un horario por determinar) con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda por el momento.

Red de carga

Se ha informado que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos, lugares que se pueden revisar en los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl. Adicionalmente, las estaciones de Metro en operación en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

Ejes exclusivos

También el ministerio ha informado que los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares tendrán prohibida la utilización de estas vías.

Taxis y Taxis Colectivos

El ministerio se coordinó con los gremios de taxistas y colectiveros para que la operación sea lo más expedita posible y puedan acercar a los usuarios al centro de Santiago y a las estaciones de metro habilitadas, reforzando especialmente los servicios desde Puente Alto y Maipú.

Buses rurales

Zona Norte

Colina

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

Buses Cobrexpress, Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.

Transportes Damir, reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

Buses Larapinta, intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

Buses Royal mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda, y retornará a Lampa.

Buses Amade (Buses Lampa), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

Zona Poniente

Curacaví

Atevil, itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Yanguas, itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Zona Oriente

Pirque

Cantares, todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

Zona Sur

Buin

Transber, reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

Zona Surponiente

Talagante/Peñaflor

Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada se evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Semáforos

Por último, la UOCT tendrá un plan especial para agilizar el tránsito de las vías en donde se desplace el transporte público.